Jesús Pulido toma posesión como nuevo obispo de Coria-Cáceres

La celebración ha sido presidida por el nuncio apostólico del Papa Francisco en España, monseñor Bernardito Auza.

La Catedral Santa María de la Asunción de Coria ha acogido hoy la toma de posesión de monseñor Jesús Pulido Arriero como nuevo obispo de Coria-Cáceres, que sucede al frente de la diócesis a Diego Zambrano, que ejerció como administrador Diocesano desde marzo de 2020.

La celebración ha contado con la presencia del nuncio del Papa Francisco en España, monseñor Bernardito Auza, además de una amplia representación eclesiástica entre Cardenales, Arzobispos, obispos y sacerdotes de toda España. Además han estado presentes varias autoridades civiles, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los alcaldes de Coria y de Cáceres, José Manuel García Ballestero y Luis Salaya, también autoridades militares.

Monseñor Jesús Pulido ha partido del hotel Palacio sobre las 10:15 horas, acompañado por el nuncio del Vaticano y el administrador diocesano, entrando al interior de la Catedral por la Puerta del Perdón, donde ha sido presentado al cabildo.

El deán-presidente del cabildo Ángel David Martín Rubio, le dio a besar el “lignum crucis” y a continuación le ofreció el hisopo para la aspersión con agua bendita a los presentes.

El obispo electo y sus acompañantes partieron hacia la capilla del Santísimo donde rezaron durante unos instantes en el interior del templo. Después salieron por la puerta del Evangelio para saludar a las autoridades civiles que estaban  en la Plaza de la Catedral.

A las 11:00 horas, comenzó la procesión desde el exterior de la catedral  encabezada por diáconos, el obispo electo con dos sacerdotes asistentes, colegio de consultores, canónigos y obispos. Cierran esta procesión el nuncio, que preside la celebración hasta la toma de posesión del nuevo obispo, y el administrador diocesano de la diócesis de Coria-Cáceres.

Posteriormente, ha tenido lugar la ordenación de Jesús Pulido como nuevo obispo de Coria Cáceres, a partir de ahí ha sido él quien ha presidido la celebración de la eucaristía. Casi al final de la eucaristía, el nuevo obispo se ha dirigido por primera vez a su pueblo.

Cabe destacar una Mitra como regalo de la ciudad de Coria, que fue entregada por el alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero, en el día de ayer, al nuevo obispo de Coria Cáceres.