El cauriense Ismael Fernández saca su primer disco con una canción dedicada a Coria

Ismael Fernández Rodríguez, nació en Coria hace 34 años. Actualmente vive en Mérida y es maestro en Educación Musical. Su primer trabajo discográfico contiene diez temas que él mismo ha compuesto, entre ellos, una canción dedicada a la Ciudad de Coria » Medina Cauria».

Entrevista.

¿Desde cuándo llevas en el mundo de la música y cómo decidiste lanzarte a sacar tu primer disco?

Comencé a tocar la guitarra a los 14 años en un curso de verano, a continuación seguí aprendiendo en el grupo de Coros y Danzas “Savia Viva” de Coria y en la Escuela Municipal de Música para continuar mi formación musical en distintos Conservatorios Oficiales de Música de la región. Por otro lado, está el aprendizaje individual, nadie te enseña a hacer canciones. En ese aspecto siempre sentí la necesidad de crear y desde una temprana edad escribí mis primeros poemas y compuse mis primeras canciones, algunas de ellas se encuentran en este disco.

¿Cómo te defines dentro de la música?… Tu estilo musical.

Me defino como una persona ecléctica, no me gusta etiquetarme. No puedo negar que el disco está dentro de los márgenes del género cantautor, pero bucea en diferentes estilos con mucho respeto y de una manera muy personal. La música es un lenguaje universal a la que muchas veces le ponemos etiquetas, pero para los músicos todo forma parte de la misma materia prima, el sonido. Por poner una definición, soy un rockero al que le gustan los cantautores, el blues, flamenco, folklore ,jazz, música clásica … e intento nutrirme de todos los estilos.

¿Las canciones han sido compuestas por ti?

Si, tanto la letra y música han sido compuestas por mí. Aunque he tenido el privilegio de contar con la participación de músicos/as maravillosos que han aportado su talento y han hecho que las canciones adquieran otra dimensión. Por eso desde aquí me gustaría agradecérselo. Gracias a : Gerardo Valle Corriols: bajo, Eugenio Simoes: teclado y arreglos orquestales, Álvaro Collado: percusión, Esperanza Pavón: voz , Ana Mateos: flauta travesera y a Roberto Martín: laúd.

¿En qué te has inspirado con cada canción?

En la necesidad de expresarse lo que pienso y siento desde una manera intensa e introspectiva. A lo largo del disco se entremezclan las emociones , sentimientos, reflexiones, imágenes, libros, películas, temas como: el amor, la vida , la muerte, la huida, mi visión del mundo, la rebeldía, la crítica social…un imaginario temático muy variado. Por eso he tardado tanto en publicarlo. Porque tus pensamientos y emociones dejan de ser privados. Pero es realmente bonito poder compartirlos.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este primer disco?

Es difícil encuadrarlo en espacio y tiempo. Hay canciones de juventud y otras más actuales. De hecho hay una evolución natural en el desarrollo del disco, ya que las canciones siguen un orden cronológico desde su creación. El proceso de grabación duró más de un año, ya que no me dedico a la música expresamente y tengo que compatibilizarlo con otras prioridades. También fue complejo porque no tengo una banda para poder ensayar y en ese aspecto fue como resolver un rompecabezas para que todas las piezas encajaran. Resumiendo te puedo decir que llevo toda la vida haciendo este disco.

¿Qué canción es la que más te gusta y cuál fue la más difícil de componer?

A todas las canciones les tengo un cariño especial porque todas son parte de mis experiencias y vivencias. Pero ya que estamos en un periódico local me gustaría citar a una canción dedicada a nuestra ciudad “Medina Cauria”.Respecto a lo complejidad es muy difícil elegir una canción, ya que cada canción tiene su momento y su proceso, el cual hace que cada una sea única.

¿Cuándo saldrá a la venta y donde se puede adquirir?

Por ahora no lo voy a publicar de forma física ya que la forma mayoritaria de consumir música es en formato digital. Con tan sólo poner Ismael Fernández “Nadie” puede escucharse en cualquiera de las plataformas digitales como Spotify, ITunes, Amazon Music, Apple Music, YouTube, entre otras.

¿De cuantas canciones se compone el disco?

10 canciones.

¿Has cumplido tu sueño?

 Para mi he dado un paso más en un viaje que emprendí hace un tiempo. Es una manera de sentir y vivir que me lleva enriqueciendo a nivel personal y profesional desde que entré en contacto con ella, un valor muy especial que no tiene precio. Además , soy consciente que me queda mucho que aprender y sigo manteniendo la misma ilusión que el primer día.

¿Actuarás en locales y ciudades, lo harás en Coria?

De momento mi prioridad no ha sido actuar en público, he tenido algunas intervenciones en eventos puntuales donde las he podido presentar, pero por ahora el disco ha sido más un proyecto personal.

De aquí por delante estoy abierto a disfrutar de ellas y compartirlas en directo.

¿En qué proyectos te encuentras ahora?

Actualmente colaboro en un proyecto inclusivo, un coro de personas con diversidad funcional con el que he participado en la creación de una canción sobre la inmigración y discapacidad“ Gente diversa”, tenemos la intención de grabarla próximamente. Por otro lado, tengo en mente grabar otro disco con canciones que tengo en lista de espera, me gustaría empezar pronto y que no se demore mucho. Y por último siempre estoy abierto a cualquier proyecto que implique la creación musical.