Nivel de alerta amarilla por tormentas, lluvias y fuertes rachas de viento

El Centro 112 de Extremadura ha activado el nivel de alerta amarillo por tormentas, lluvias y fuertes rachas de viento en toda la región extremeña.

Los avisos de rachas fuertes de viento serán activados a las once de esta mañana de este lunes, 13 de septiembre en el norte de Cáceres, por rachas que podrán llegar alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Se esperan lluvias a partir de las doce de la mañana en el norte de Cáceres y en las comarcas del Tajo y el Alagón, pudiendo alcanzar los 15mm de agua en una hora, aunque aumentará la probabilidad en los próximos dos días de hasta 50mm en doce horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En cuanto al aviso por tormentas, se esperan lluvias localmente fuertes y vientos con rachas fuertes y/o granizo inferior a 2 cm. Además, dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Ante estas circunstancias, el 112 recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En cuanto al viento, se les recomienda, guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, toldos, tiestos, etc.,… No protegerse del viento en muros, tapias o árboles, prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera. Llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.