Extremadura prevé que la semana que viene se vacune a las personas de 79 a 70 años

El Consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles ha comunicado esta mañana que la campaña de vacunación comenzará la semana que viene en el grupo de edad de entre 79 a 70 años.

Del mismo modo, ha señalado que  la semana próxima ya estarán vacunados todos los mayores de 80 años con una primera dosis, además de los profesionales esenciales como Guardia Civil, Policía, docentes no universitarios,  entre otros.

Ha anunciado que esta semana Extremadura ha recibido un total de 34.046 dosis de vacunas para todas las áreas sanitarias, que ya se han ido distribuyendo, además de continuar con las vacunas durante toda la Semana Santa.

Del mismo modo, ha señalado que en el mes de abril se recibirán 200.000 dosis de vacunas y en este mismo mes comenzará la campaña de vacunación masiva.

En cuanto a las personas mayores de 80 años, el consejero ha explicado que sí hay alguna persona a la que no se le haya llamado, acudan a su centro de salud más cercano para comprobar si sus datos son correctos para poder seguir avanzando y vacunando a todas las personas de este grupo de edad.

En la Comunidad Autónoma de Extremadura, vergeles ha indicado que ya se han vacunado a 146.482 personas con las tres vacunas, Moderna, Pfizer y Astrazeneca, de las cuales, 75.830 han recibido las dos dosis.

En cuanto a las reacciones adversas de las vacunas, ha explicado que son efectos leves y que se han originado en un 1,81 por ciento en la de Moderna, un 1,04 por ciento en la de Pfizer y en un 0,40 por ciento en la de AstraZeneca.

Vergeles ha pedido precaución y responsabilidad a la población, ya que aunque la región se encuentra en un nivel de alerta 1 y los datos son de ligero descenso o estabilizad, “tenemos que seguir esforzándonos para no complicar el proceso de vacunación”, ha dicho.

La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes a los 14 días en Extremadura es de 100 casos y de 55 a los 7 días, según ha detallado. En cuanto a la ocupación de camas, el consejero ha señalado que es del 2% y de un 6,8 las UCIs, cifras más bajas que la media nacional.

Por otro lado, ha dicho que le preocupa la situación de algunas localidades como la de Plasencia, en la que se tomarán medidas de control de aforos y también el norte de Cáceres, ya que se trata de una zona muy turística en estos días de Semana Santa y se puede ver afectada por el incremento del virus.