El Alcalde pide responsabilidad individual durante las fiestas de San Juan

Habrá algunas modificaciones en cuanto a seguridad se refiere.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, junto a la abanderada de las fiestas de San Juan 2022, Mayte Rodríguez Pacheco, ha comparecido este martes para explicar los cambios que se van a  llevar a cabo durante la celebración de las fiestas, del 23 al 28 de junio.

Ballestero ha señalado que San Juan es una fiesta que tiene que ir adaptándose a los tiempos, en la que cada año surgen nuevas modificaciones y que la seguridad tiene que ir incrementando por la masificación de personas durante estos días.

“San Juan es una fiesta muy bonita, pero a la vez muy peligrosa por el hecho que hay un toro suelto por las calles “, ha dicho, por lo que año tras año el ayuntamiento intenta minimizar el riesgo y cubrir las necesidades de seguridad que vayan surgiendo.

Ha explicado que existe una alta siniestralidad en San Juan, con un alto número de reclamaciones en una fiesta con mucha complejidad.  El seguro de accidente de San Juan ha incrementado de manera muy elevada este año, ya que según ha dicho, de 13.400 euros que costó en el año 2019 a 120.000 euros este año 2022. Esta subida del seguro se debe a la alta incidencia de reclamaciones y accidentes que surgen durante las fiestas, ya que el último año hubo un fallecimiento por asta de toro, diez heridos por asta de toro y un total de 35 personas atendidas dentro del recinto, con una media de edad de 55 años.

En este sentido, el alcalde ha pedido mucha responsabilidad y ha dicho que “a todos nos gusta estar de fiesta pero tiene que ir de la mano de la responsabilidad, ya que la irresponsabilidad de uno, la pagamos todos”.

Capazo

Durante la celebración de la “ Quema del Capazo” se pintará un perímetro para evitar que la gente salte por encima del fuego, además estarán presentes efectivos de Policía Local y Bomberos, pudiendo ser sancionable no respetar las normas.

Ferial

El ferial estará ubicado en el mismo sitio donde se instala la Feria del Toro, cerca de la estación de autobuses, ya que Confederación Hidrográfica del Tajo ha prohibido que se ponga en la zona de La Isla como en años anteriores, por estar catalogada como zona inundable.

En cuanto a los puesto de venta en la calle Corredera, el primer edil cauriense ha señalado que se trasladan al recinto ferial, con el objetivo de quedar libre esa calle en caso de evacuación de heridos. Ballestero ha indicado que ha sido una decisión técnica, ya que las ambulancias medicalizadas son “cada vez más grandes y se les hace muy difícil girar en la calle Cruz de Piedra, dirección al Hospital”. En este caso, ha detallado que ha sido una petición de Cruz Roja.

Del mismo modo, ha detallado que se mantiene el puesto de  comida del Mirador de la Catedral y los otros dos puestos existentes otros años, uno se ha trasladado al ferial y el otro , que estaba en la zona del Atrio se ha eliminado por seguridad, ya que ahí están las carpas de las peñas de la Juventud Cauriense y la Junta de Defensa y estarán los bomberos en caso de emergencia.

En definitiva, el alcalde ha dicho que se ha puesto mucho empeño, trabajo y esfuerzo en la seguridad, ya que se esperan unos Sanjuanes con mucho público después de dos años de parón, por lo que ha pedido mucha responsabilidad y prudencia.