Aprobado el proyecto de ordenación del Monte de Mínguez

El Ayuntamiento de Coria ha dado luz verde al Proyecto de Ordenación del Monte de Mínguez para permitir su gestión municipal y el desarrollo de herramientas basadas en los Sistemas de Información Geográfica y criterios de sostenibilidad.

El proyecto fue aprobado en el pleno de este mes de abril y consistirá en el diseño de un plan para mejorar la masa forestal, conservar y restaurar los ecosistemas degradados, gestionar los recursos naturales, conservar las infraestructuras, aprovechar el monte para una posible utilización, además de mantener la vegetación y el aprovechamiento ganadero.

Además, el Ayuntamiento pretende mejorar esta zona para garantizar los beneficios económicos sujetos a beneficios ambientales de  los productos del monte, poniendo en valor los recursos recreativos, turísticos e incluso deportivos que tiene la zona.

En cuanto al aprovechamiento ganadero, el Consistorio ha explicado que  se realizará un mantenimiento de la capacidad de carga ganadera óptima que a largo plazo no imposibilite logros de regeneración y se hará un incremento de la oferta alimenticia y reducción de la presión sobre el regenerado.

Del mismo modo, han señalado que se pretende llevar a cabo la definición de un programa de adecuación y conservación de áreas cortafuegos y de infraestructura viaria. Mantenimiento de la comunidad rural con el terreno forestal a través de la generación de jornales, derivados de la actividad ganadera y de las actuaciones silvícolas, además de integración de la sociedad a través de los estudios realizados, y a través del mantenimiento de las especies, ecosistemas y paisajes.

Por último, la Administración Municipal ha adelantado que mediante este Proyecto de Ordenación del Monte de Mínguez por primera vez se realiza un trabajo minucioso sobre el mismo, que describe y contiene todos aquellos aspectos importantes de conocimiento del mismo así como la descripción de sus potencialidades, siendo una herramienta flexible y dinámica que permite su revisión y actualización cuando resulte apropiado.