Una vuelta al cole diferente

Cientos de niños de Coria comenzarán el curso escolar hoy jueves, 10 de septiembre, en una vuelta a las aulas muy diferente a otros años.

Nerviosismo, incertidumbre o miedo son algunos de los sentimientos que sienten la mayoría de los padres por la vuelta al colegio de sus hijos. ¿Aguantarán bien todas las horas con la mascarilla?, ¿conseguirán mantener la distancia de seguridad?, esas son algunas de las preguntas que se hacen los padres, que se suman a ¿qué tal estará mi niño, ¿llorará cuando esté solo?, en la entrada de los más pequeños o de aquellos que llegarán al colegio por primera vez.

Ser positivos es lo que nos queda como padres, transmitirles a nuestros hijos ese sentimiento de alegría por volver a su cole, después de 6 meses en casa. El reencuentro con sus amigos y profesores, distinto eso sí, pero no con menos ganas.

Los centros escolares de Coria ya lo tienen todo listo para comenzar con ganas, ilusión, pero también con incertidumbre un nuevo curso muy diferente por la pandemia que estamos viviendo.

Cada centro ha preparado su Plan de Contingencia en el que se establece una serie de medidas para prevenir, en la manera que sea posible, el contagio. Han adaptado espacios para mantener la distancia de seguridad entre alumnos y profesores, sobre todo en estancias comunes y en las entradas y salidas a los centros.

Habrá limitación de aforos en algunas estancias, al igual que para ir al baño. Ventilaciones constantes de las aulas, ahora con el buen tiempo mantendrán las ventanas abiertas durante todas las horas lectivas. Diferentes horas de entrada y salida, con un margen de 5 minutos para cada curso, higiene de manos a la entrada y salida del centro, pero también durante las clases.

El uso de mascarilla será obligatorio para todos los mayores de 6 años, los menores de esta edad no están obligados por las autoridades sanitarias, aunque en algunos centros les darán elección a los padres.

En los grupos de convivencia, los famosos “burbujas”, que serán los niños de Infantil y hasta 4º de primaria, se formarán grupos estables para socializar aunque con un número reducido. A partir de 5º de Primaria los alumnos deberán guardar la distancia de 1,5 metros y  estarán en pupitres individuales.

Los recreos estarán limitados por zonas y cada curso tendrá diferentes horarios de salida para evitar el contacto con niños de diferentes aulas.

Los padres no podrán entrar al centro, sólo y exclusivamente para situaciones excepcionales o con cita previa en algunos de éstos.

Protocolo Covid-19.

Los centros escolares han preparado, de igual manera ,un protocolo en caso de que haya algún niño o docente que presente síntomas de coronavirus. Para ello, habrá una persona, que normalmente es del equipo directivo, que se quedará con el niño en una habitación ventilada y prevista para ello. Allí avisará a la familia del menor y avisará al centro de Salud sobre el posible caso.

En definitiva, todo listo y preparado para la vuelta a las aulas, que aunque será de manera presencial, los profesores tienen previsto diferentes escenarios según la situación de la pandemia.

Por su parte, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha destacado el «esfuerzo colectivo» entre la comunidad educativa, administraciones y familias para » minimizar todos los riesgos posibles».

Ballestero ha dicho que » si todos cumplimos será más fácil», haciendo un llamamiento a la «responsabilidad, compromiso, prudencia y comprensión».

Para finalizar, ha destacado que el ayuntamiento » estará dispuesto a modificar o incrementar las medidas, según el desarrollo de la pandemia».

77 Shares
Share via
Copy link