Piden cinco años de prisión a Juan Valle por prevaricación y malversación de caudales públicos

Acusan al exalcalde de Coria por el PSOE, Juan Valle, de prevaricación y malversación de caudales públicos en las obras del Centro de Día y la Guardería de Puebla de Argeme.

La Fiscal acusa al exalcalde de Coria por el PSOE, Juan Valle,  de un delito de malversación y prevaricación de caudales públicos, así como al arquitecto municipal TFA, solicitando cinco años de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de nueve años para cada uno.

La Audiencia Provincial de Cáceres juzgará el próximo 24 de mayo a exalcalde de Coria y al arquitecto municipal por los supuestos delitos expuestos por la Fiscal.

Según la acusación pública, en mayo de 2008 el que fuera alcalde de Coria por el partido socialista, Juan Valle, “prevaliéndose de  su cargo  resolvió de manera arbitraria  y sin determinación inicial de precio acordó encomendar  a  TFA  como trabajo particular ajeno a su labor como Técnico Municipal del Ayuntamiento  de  Coria  la  redacción  del  proyecto  básico  y ejecución  del futuro  edificio  destinado  a  Centro  de  día”, asegurando que el alcalde lo hizo a sabiendas que era ilegal.

Al presentar la factura del proyecto por parte del arquitecto, la Interventora del Ayuntamiento advirtió que superaba el importe de 18.000 euros establecido como límite para los contratos menores, por lo que no se podía adjudicar directamente, sino que era necesario tramitar el correspondiente expediente de contratación de acuerdo con la Ley referida.

Según la acusación, TFA “burló los requisitos legales para el cobro de la factura de 58.000 euros por el proyecto del Centro de Dia, y presentó un escrito en el Ayuntamiento señalando que había realizado el proyecto junto con otros técnicos y que había un error material en dicha factura», solicitando la anulación de ésta. En este caso acuerda devolver los 50.500 euros ,pero el Ayuntamiento no recupera los 7.500 euros de la retención practicada y no anulada.

Lo mismo pasó con la obra de la Guardería de Puebla de Argeme, a día de hoy cerrada. El alcalde encargó en junio de 2008 el proyecto al mismo arquitecto municipal, a sabiendas que era ilegal y éste (TFA), presentó de nuevo una factura de 25.748 euros por dicho proyecto.

Por todo ello, la Fiscal encargada acusa a los dos, exalcalde y exarquitecto, por supuestos delitos continuados de malversación de caudales y prevaricación, además de otros delitos por falsedad documental, solicitando para los dos cinco años de cárcel y la pena de inhabilitación especial para empleo público por un tiempo de 9 años y tres meses para cada uno.

O alternativamente por el delito de fraude las penas de prisión de uno a tres años para Juan Valle y de tres años para el técnico municipal por fraude y/o dos años y medio por el supuesto delito continuado de falsedad.