La V Feria Internacional del Toro se cierra con un gran éxito

La V Feria Internacional del Toro de Coria (FITCORIA) ha resultado un gran éxito durante los tres días. Por la gran afluencia de público en todos los eventos, desde el acto de inauguración, actuaciones musicales y culturales y los festejos taurinos programados.

En la jornada de este domingo, 24 de marzo, los asistentes a la feria han podido disfrutar, por la mañana, de dos desfiles en los que no cabía ni una persona más. La diseñadora de moda extremeña, Emma Prieto, ha mostrado su nueva colección “Carmen” inspirada en los colores taurinos y la moda flamenca y taurina, además de una representación de la Semana Santa.

También, un grupo de niñas muy dispuestas han desfilado para mostrar alpargatas, zapatos, tocados y complementos creados por la modista, Consuelo Martín (Chelo), gerente de la mercería de Coria “Aguja de Oro”.

Espectáculo Recortadores y Forcados

Antes del espectáculo programado, los aficionados han disfrutado de la torería del joven becerrista local, Jorge Hurtado, que tenía una “espinita clavada” pues el chico no pudo lucirse ayer, durante el festival taurino, al faltar la luz solar cuando le tocaba su turno.

Hurtado ha salido con ganas y mucha ilusión, con su peculiar inocencia de niño pero, a la vez, con una gran responsabilidad. Buenos pases con el capote y con la muleta ha dado Jorge, que se le ha visto el buen oficio que poco a poco va adquiriendo.

Después ha llegado el turno de los toreros a cuerpo limpio, los recortadores de Arte Extremeño y recortadores campeones a nivel nacional, además de los Forcados Académicos de Coimbra (Portugal).

Durante la exhibición, que ha contado con una plaza llena hasta la bandera, se han lidiado tres novillos de la ganadería de Carmen Valiente con los pitones enfundados, ya que se trataba de una exhibición y no de ninguna competición. Los chicos procedentes de Coria, Cáceres, Monroy, Madrid y Valladolid han hecho todo tipo de acrobacias y saltos a los astados, con algún susto que otro, al recibir un fuerte golpe Jonathan Castaño, que a pesar de seguir actuando ha tenido que ser trasladado, a última hora, al Hospital Ciudad de Coria, con pronóstico aún desconocido.

Por otro lado, han actuado los Forcados de Coimbra realizando “La Pega”, que es coger al toro a cuerpo limpio. Tras fallar las dos primeras Pegas en el primer toro, a la tercera fue la vencida, que citando al toro hacia donde le esperaba, el primer forcado que lo coge, aguantó con valentía y se hizo con él. El susto ha sido cuando en el último toro, el forcado de cara ha aguantado hasta que el toro ha ido hacía él y ha recibido un fuerte golpe en el pecho. El joven ha sido trasladado, inconsciente,  por sus compañeros hacía la zona de las ambulancias, donde se le ha realizado la primera asistencia sanitaria. De allí, ha sido traslado al hospital, con pronóstico  aún desconocido.

El empresario de la Feria, Alberto Manuel Hornos, ha señalado que las cogidas en los forcados son “garantizadas” al coger al toro a cuerpo limpio. Hornos ha comentado que han recibido fuertes golpes y contusiones y espera que tengan una pronta recuperación.

Por otro lado, el empresario ha hecho un balance muy positivo de la feria diciendo que  “ésta se ha caracterizado por la gran afluencia de público en todas las actuaciones”. “La gente ha tenido una aceptación tremenda con la feria y han salido contentos de todos los espectáculos”, ha dicho. Hornos ha reiterado que la gente ha quedado con ganas de repetir al año que viene, lo que demuestra que “el mundo del toro está en su mejor momento”, demostrado está en que las plazas se llenan y la gente no tiene ningún complejo a la hora de defender la fiesta”.

Alberto Manuel ha asegurado que si Coria contara con una Plaza de Toros propia se podrían celebrar espectáculos taurinos superiores  y ponerla al mismo nivel que otras ferias a nivel nacional, ya que “Coria está muy bien situada geográficamente para ello”.

Para finalizar, José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria, ha señalado que con esta V edición, “la Feria del Toro ha quedado consolidada definitivamente”. Ballestero ha dicho que “ha sido un éxito total, con gente en los toros, gente en la carpa y gente en la Ciudad de Coria durante los tres días de Feria”. “Se ha vuelto a demostrar que Coria es la capital del toro, la Ciudad del toro en Extremadura y un referente en el panorama taurino de toda España”.

Ha terminado diciendo que desde el Ayuntamiento seguirán apoyando y apostando por esta feria.