Hoy comienza el programa de Prevención de familias y menores en situación de riesgo

El ayuntamiento de Coria, a través del Programa de Familia, pondrá en marcha  a partir de hoy las actividades dirigidas a familias con menores en situación de riesgo cuyo objetivo es la reflexión para compartir experiencias y conocimientos dirigidos a toda la población que tenga menores a su cargo y/o que deseen participar para ampliar sus habilidades.

Por un lado, tendrán en cuenta la  formación de los espacios de parental y el fomento de la parentalidad positiva y por otro lado la prevención llevadas a cabo de una manera lúdica y educativa realizando diversas acciones.

El espacio de formación parental se pondrá en marcha este lunes, 29 de octubre, en Coria y Rincón del Obispo, y el día 5 de noviembre en Puebla de Argeme. Se realizará una sesión a la semana en cada localidad, con 8 sesiones previstas que abarcarán desde finales de octubre hasta mediados de diciembre (en Coria las sesiones se realizarán por la tarde y en las pedanías por las mañanas).

Este programa formativo no solo pretende proporcionar conocimientos y técnicas, sino que se centra en crear un espacio de reflexión donde madres, padres y/o familiares con menores a su cargo compartan experiencias; donde el trabajo en grupo sea la mayor de las ventajas obteniendo una gran rentabilidad del tiempo invertido en ello y la oportunidad de que las madres y padres se conozcan y relacionen entre sí.

La formación que se va a transmitir a través de los espacios de formación parental, es experiencial, vivencial y participativa, donde se busca una elaboración personal de los contenidos. Se basa en el diálogo, la reflexión, el debate, la interacción con materiales y de contenidos que forman la programación.

Dentro del proceso/espacio de formación, el papel del facilitador es fundamental. Este es un programa flexible, ya que aunque las actividades están definidas como tales, podrán ser utilizadas de manera que la/s persona/s a que imparten la sesión crea que sea posible. Las sesiones serán dirigidas por profesionales en Educación Social y Psicología y es una iniciativa del Programa de Familias del Ayuntamiento de Coria con la colaboración de las AMPAS y centros educativos.