El Psoe de Coria critica que el ayuntamiento “haya empleado la mitad de lo presupuestado para las ayudas a las empresas”
El grupo socialista local, a través de su portavoz Héctor Lisero, ha criticado que el equipo de gobierno haya empleado la mitad del presupuesto para las ayudas a las empresas y autónomos de Coria, ya que en mayo se aprobó un presupuesto de 311.070 euros y han repartido 161.000 euros.
Según aclaró el ayuntamiento recientemente, esto se debe a que no se habían presentado todas las empresas que se esperaban al principio y algunas de ellas no cumplían con los requisitos exigidos por el consistorio.
En este sentido, el Psoe ha considerado que el equipo de gobierno “tiene que cumplir con la modificación presupuestaria al completo”, pues aseguran que así se aprobó en el pleno del mes de mayo de 2020. Por ello, instan al equipo de gobierno a sacar una segunda línea de ayudas en la que “se empleen los 150.000 euros no utilizados en la primera convocatoria”.
Los socialistas han señalado que el gobierno local ha anunciado también exenciones de tasas e impuestos a las empresas y recalcan que “el equipo de gobierno negó en dicho pleno que entraran dentro de la partida presupuestaria de los 311.000 euros”.
Del mismo modo, los socialistas han mostrado su preocupación ante “la desigualdad del reparto de las ayudas”, con empresas que se les ha dado 200 euros y otras 10.000 euros, según apuntan. En este sentido, el ayuntamiento explicó que el importe sería diferente según la situación de cada empresa o autónomo, teniendo en cuenta el número de empleados, alquiler o hipoteca, actividad, entre otros.
Dada la mala situación que tienen los autónomos y empresas, el Psoe ha pedido al gobierno local que saque una segunda línea de ayudas con los 150.000 euros que según ellos, entienden “continúan en las arcas municipales”, dando la opción de dárselos a las empresas afectadas por el cierre decretado por la Junta de Extremadura debido a la alta incidencia de contagios en nuestra región.
Lisero ha comparado las ayudas del ayuntamiento de Coria con las de Moraleja o Navalmoral de la Mata, donde han repartido 138.000 euros y 550.000 euros respectivamente.