El IES Alagón realiza un taller de artesanía africana a favor de Gentinosina Social

El Instituto de Secundaria Alagón de Coria ha comenzado  este  miércoles, 13 de marzo, un proyecto denominado ARTEI, un taller de artesanía africana donde los alumnos han elaborado productos como coleteros, pulseras y marcapáginas en colaboración con Gentinosina Social.

Las artesanías, que se han realizado con telas africanas, serán puestas a la venta y el dinero recaudado será donado al proyecto de emprendimiento femenino en Nurkina Faso que desarrolla la asociación nacional Gentinosina Social.

La iniciativa está impulsada desde el Departamento de Orientación a través de la Educadora Social Inma Cañete. Se llevará a cabo todos los miércoles en la hora del recreo y finalmente, el 23 de abril, día del Centro en el IES Alagón, se realizará una exposición de los productos terminados para proceder a su venta. 

La actividad «Taller de artesanía africana» realizada en institutos y colegios sirve para ayudar a los estudiantes a tomar conciencia sobre las desigualdades de mujeres en otros países con menos oportunidades que el nuestros y al mismo tiempo desarrollar su creatividad. Antes del arranque de este proyecto, los tutores de cada una de las clases participantes en la iniciativa, han preparado una tutoría para explicar a los alumnos cómo es el día a día de las mujeres y niñas africanas en temas relativos a la educación, el trabajo o el acceso a bienes básicos como el agua o la luz. 

El proyecto de emprendimiento femenino que desarrolla Gentinosina Social en Burkina Faso fomenta el impulso de artistas y artesanas que elaboran productos en origen para ser vendidos en España a través del comercio justo. A su vez, la recaudación de las ventas de artesanía se destinan a la compra de más artesanía, materiales y recursos para estas mujeres que viven en situación de desigualdad en zonas rurales, mayoritariamente, en el país africano.

Durante este año, Gentinosina Social pretende extender esta experiencia educativa y de sensibilización en aquellos centros interesados en realizarla, así como con otros colectivos que han contactado con la organización. Si perteneces a una entidad (colegio, asociación de Amas de casa, instituto, etc.) y te interesa realizar esta actividad en tu centro, ponte en contacto con nosotros a través de hola@gentinosina.org.