El Ayuntamiento anticipa 75.000 euros para poder pagar las nóminas del Patronato Residencia de Ancianos

El alcalde asegura que” no hay dinero para la residencia”, ya que el convenio que firman con la Junta de Extremadura, “llega tarde y no es suficiente”.

El pleno municipal celebrado este lunes, 1 de marzo, ha aprobado de manera urgente una modificación de crédito por un importe de 75.000 euros para pagar las nóminas de los trabajadores del Patronato Residencia de Ancianos de Coria.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, ha explicado que el convenio que firman con la Junta de Extremadura para poder  gestionar el presupuesto de la residencia “ ha llegado tarde, además de no ser suficiente para afrontar los gastos que está teniendo el centro”, destacando que reciben desde la administración regional la misma subvención que hace 11 años.

Ballestero ha recalcado que la residencia es de competencia regional, aunque es el ayuntamiento quien gestiona el presupuesto. En este sentido, ha señalado que si la Junta “no actualiza la aportación económica no es posible sostener esta situación”.

Hasta ahora la residencia ha estado afrontando pagos con los remanentes de los presupuestos, pero la crisis sanitaria del Covid-19 ha generado gastos mayores, por lo que “no hay un duro”, ha añadido el alcalde.

Al parecer, el ayuntamiento ha estado negociando con la Junta de Extremadura para que  el convenio que firman para gestionar la residencia sea anual y no bienal como se está haciendo hasta ahora. Además de estos 75.000 euros para poder abonar los  salarios de los trabajadores, el ayuntamiento tuvo que aportar 350.000 euros en el ejercicio 2020, para afrontar gastos generados por el Covid-19, ya que la Junta de Extremadura solo aportó 48.000 euros y aseguran que “no fue suficiente”.

En este sentido, el alcalde ha manifestado que “el ayuntamiento ha vuelto a poner dinero para una competencia que no es municipal, sino regional”, por lo que ha exigido al Ejecutivo Regional que pongan “los recursos suficientes para mantener este centro geriátrico” que atiende a más de 80 usuarios.