Aprobada la nueva Ordenanza de venta ambulante de Coria
El pleno del ayuntamiento de Coria que se celebró el pasado lunes, 6 de septiembre, aprobó con los votos a favor de PP, Podemos y Ciudadanos y la abstención del Psoe la nueva Ordenanza Reguladora de la venta ambulante en el municipio.
Según explicó el concejal de Hacienda, Pablo Enciso, se trata de una nueva Ordenanza que tiene como objetivo adaptarla a la nueva ley del comercio ambulante de Extremadura, por lo que era una necesidad hacerla para proteger los intereses generales de los usuarios y consumidores.
Dicha Ordenanza regulará todo el comercio ambulante que se realice en la localidad de Coria, ya sean mercadillos periódicos, comercio en vía pública en puestos aislados y desmontables de carácter ocasional y comercio itinerante.
Además del mercadillo semanal de los jueves, el ayuntamiento podrá autorizar la celebración de mercadillos extraordinarios de venta ambulante en otras ubicaciones, día y fechas, además podrá acordar, por diferentes motivos, el traslado provisional o definitivo del mercadillo semanal, con previa comunicación a las personas implicadas, cumpliendo siempre con las condiciones óptimas en la nueva ubicación.
Del mismo modo, la Ordenanza señala que el número máximo de puestos del mercadillo semanal es de 82 y serán numerados y marcados, no pudiendo alcanzar más de 12 metros y ningún vendedor podrá ser adjudicatario de más del 5% de los puestos autorizados.
Se establece un horario para montar, exponer y recoger los aperos, dando comienzo la venta a las 9:30 horas hasta las 14:00 horas del día, siendo el horario de desmontaje hasta las 3 de la tarde. En este sentido, será la Policía Local la que controlará que los vendedores respeten los horarios establecidos.
En cuanto a las nuevas concesiones de puestos, la Ordenanza puntualiza que deberán hacerse sobre los puestos que queden vacantes, de los actualmente existentes, o el ayuntamiento lo estime conveniente, siendo el mes de noviembre el procedimiento de concesiones de autorizaciones.
Entre otros puntos, la Ordenanza dispone de una serie de infracciones por no cumplir las normas, que oscilan entre los 500 y los 10.000 euros, dependiendo si son leves, graves o muy graves.
En la actualidad, el mercadillo semanal de los jueves está compuesto por 81 puestos de venta, repartidos por las calles del barrio de Santiago (Moscoso), ocupando 2013 metros cuadrados de dicha zona. Sin embargo y debido a la pandemia, el mercadillo está al 50 por ciento de la totalidad de sus puestos.