AFA Coria sigue buscando ayudas para poder continuar con la asociación

La Asociación de Familiares de Enfermes de Alzheimer y otras demencias de Coria y Comarca, AFA, continua buscando apoyo tras su cierre el pasado mes de febrero, debido a la falta de crédito por parte de la Junta de Extremadura.

De esta manera lo hizo saber la Presidenta de la Asociación, Rita Vivas, en una rueda de prensa en la sede de Coria junto a los trabajadores, enfermos y familiares.

Al parecer, AFA Coria venía desarrollando sus programas desde varios años a través de las subvenciones del IRPF 0,7% que hasta el año pasado había repartido el Gobierno de España, a la cual, solo podían concurrir a este tipo de ayuda las asociaciones con carácter nacional y sus delegaciones provinciales. AFA recibía esta ayuda a través de las confederaciones nacionales, en este caso de CEAFA, siendo este año 2018 cuando el reparto se hace desde la Junta de Extremadura.

La Junta ha repartido este año 6,1 millones de euros para 30 asociaciones de las 160 entidades de la convocatoria, siendo el 51% de esta cantidad repartidos a programas desarrollados por Cruz Roja, Plena Inclusión, Oncológica y Cáritas, lo que supone que AFA se haya quedado fuera y muchas personas que se benefician de sus programas ya no puedan hacerlo.

Además, el cierre de AFA supone también el despido de cinco profesionales como un trabador social, una psicóloga, un fisioterapeuta y dos auxiliares de geriatría, según explicó la presidenta.

AFA Coria presentó varios programas para beneficiarse de la subvención del 0,7% del IRPF, siendo receptores desde hace 10 años, y beneficiándose un gran número de personas de Coria y la zona.

Ante la negatividad de la Junta la sede de Coria está cerrada desde el mes de febrero, por lo que desde AFA están intentando conseguir ayudas de otras instituciones, tanto públicas como privadas, para poder reanudar el funcionamiento de esta entidad lo antes posible.

Cabe recordar que recientemente, la Presidenta, Rita Vivas acompañada por César Calle, trabajador social, se reunieron con el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero,  para transmitirle el cierre de la entidad y buscar apoyo desde el ayuntamiento de la localidad cauriense.

44 Shares
Share via
Copy link