Adesval pone en marcha un programa para “retener” jóvenes talentos

La Asociación para el Desarrollo del Valles del Alagón (Adesval) ha puesto en marcha un  programa denominado “reteniendo talentos” en el que ha contratado a tres jóvenes menores de 30 años que desarrollarán tres proyectos de investigación de 9 meses de duración en materia de Artesanía y Cultura Inmaterial, Cooperativismo y Turismo.

Este programa se ha llevado  a cabo a través de una subvención de la Junta de Extremadura para las entidades promotoras del Programa de Formación en alternancia con el empleo de innovación y el talento.

El objetivo de Adesval es retener a jóvenes cualificados que buscan en otro territorio un empleo acorde a su formación académica y que el medio rural no les puede ofrecer.

Desde la Asociación advierten “la clara tendencia al despoblamiento y al envejecimiento cada vez más marcado del Valle del Alagón”, por un lado la emigración de los jóvenes universitarios, aunque pocos, que se trasladan a los centros urbanos extremeños, están haciendo un descenso del colectivo de 20-34 años; y por otro lado, la ruptura de los jóvenes varones que intentan desvincularse de las tareas agrícolas y optan por empleos más urbanos y mejor renumerados, según Adesval.

Por todo ello, Adesval pretende ofrecer a los jóvenes de las localidades del Valle del Alagón nuevas oportunidades basadas en los recursos locales y en los yacimientos de empleo comarcales, relacionados con la agroindustria, el sector servicios, el turismo, el ocio, el medio ambiente, los servicios a la tercera edad, entre otros.

banner