Adesval asegura que la salida del ayuntamiento afectará a los empresarios de Coria

El presidente Adesval ha asegurado que los empresarios de Coria no podrán optar a las ayudas de los Programas Leader si el ayuntamiento deja de ser socio de dicho colectivo.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo  del Valle del Alagón (ADESVAL), Ricardo Rodrigo, ha comparecido este miércoles para explicar la situación que tiene este colectivo y el ayuntamiento de Coria.

Rodrigo, que ha estado acompañado por la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Julia Gutiérrez Mateos, ha asegurado que la salida del ayuntamiento de Coria de Adesval supondrá que los empresarios del municipio no podrán obtener las ayudas de los próximos Programas Leader.

El presidente de la asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón ha explicado que así lo dictan los estatutos de Adesval, por lo que “no me gusta que el alcalde de Coria siga intentando engañar a los empresarios diciendo que no es así”. En este sentido, ha detallado que esta misma tarde se reúnen con el sector productivo de Coria para explicarles las consecuencias que tienen si el ayuntamiento se sale de Adesval, tal y como ha anunciado el alcalde.

Del mismo modo, ha señalado que el consistorio cauriense puede también optar a subvenciones de Adesval para el desarrollo del municipio, destacando que “siempre son mayores las ayudas que la cuota que pagan como socios”.

En cuanto a las declaraciones del alcalde sobre la mala gestión de Adesval, Ricardo Rodrigo ha negado tal acusación y ha resaltado que es la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura la que decide el reparto de los fondos europeos a estas asociaciones, entre ellas la de Adesval.

Por otro lado, ha aclarado que la sede de Adesval no es solo del Ayuntamiento, sino que el 50 por ciento es de otros municipios, además ha recalcado que la reforma de dicha sede “se hizo con una subvención de Adesval”.

Para finalizar, ha manifestado que  como presidente “no le gusta que el ayuntamiento de Coria se salga de Adesval y que será el alcalde el responsable de que las empresas del municipio se queden sin optar a la línea de ayudas de la asociación”.

Por su parte, la presidenta de REDEX ha asegurado que es la Junta Directiva, formada por asociaciones, empresarios, ayuntamientos y mancomunidades las que toman las decisiones y los estatutos dicen que “ los acuerdos son de obligado cumplimiento”, refiriéndose a lo que había explicado el presidente en cuanto a las consecuencias de irse de dicha asociación.

Del mismo modo, ha señalado que la decisión del alcalde de Coria en cuanto a salirse de Adesval es “renunciar a un proyecto de desarrollo en su municipio”. Gutiérrez ha asegurado que la convocatoria de ayudas podría estar lista en cuatro o cinco  meses y los fondos se aproximan a los 2 millones de euros.