Las fiestas de San Juan podrían contar de nuevo con los encierros infantiles con mansos

Los encierros serían con mansos menores de dos años y podrán correr menores de 16 años acompañados de un adulto, según explicó el alcalde.

 

En el pleno celebrado este lunes, 8 de mayo, se ha aprobado inicialmente la modificación de la Ordenanza Reguladora nº 8 de los festejos tradicionales de las fiestas de San Juan, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y en contra de PODEMOS.

En el pleno se destacó dos puntos a modificar, entre ellos, el incremento de los puestos de enfermería y el otro, la de incluir encierros con animales para menores de 16 años.

La modificación de dicho punto se expondrá públicamente para que los interesados puedan presentar las reclamaciones en un plazo de 30 días, de no ser así, se modificará en el acto.

Desde el grupo de PODEMOS manifestaron que su voto sería en contra porque, a pesar, de estar de acuerdo con el aumento de puestos sanitarios, consideran que los encierros infantiles “no son festejos tradicionales y mucho menos didácticos”.

>El portavoz socialista, Juan Pedro Moreno, justificó su abstención porque dudan que sea legal el acceso a menores de 16 años según el Reglamento de Extremadura.

Por su parte, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha explicado que se trata de una iniciativa liderada por la Juventud Cauriense, en la que “han trabajado mucho y han presentado una documentación muy bien argumentada para incluir este tipo de encierros en el Reglamento de San Juan”.

Ballestero ha señalado que desde el Ayuntamiento no se podía modificar así sin más ,por lo que se han puesto en contacto con el Servicio Interior de Espectáculos Públicos de Cáceres y el Jefe de Espectáculos Públicos de la Junta de Extremadura, Saturnino del Pozo, y coinciden que se “trata de un espectáculo perfectamente legal”, afirmó.

El Alcalde ha señalado que serán encierros con mansos menores de dos años, los pequeños tendrán que ir acompañados siempre por un adulto, cuyo objetivo fundamental es “crear afición y enseñar nuestras tradiciones a los más jóvenes”.

Cabe recordar que este tipo de festejos no se celebran en Coria desde el año 2009 y se sustituyeron en los últimos años por carretones y toros hinchables.