Podemos Coria solicita a la Junta equipos de filtración HEPA para los colegios de Coria

El grupo municipal de Unidas Podemos, a través de su portavoz  Neftalí Mahillo, propondrá en el próximo pleno del ayuntamiento instar a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura a asumir la instalación de limpiadores de aire con filtros HEPA, como medida de seguridad esencial  frente al Covid-19 de cara al invierno.

Por el momento, las temperaturas están permitiendo que los colegios y centros educativos de Coria puedan abrir las ventanas y las puertas de las aulas, como medida de ventilación frente al virus. La bajada de temperaturas y el invierno está a la vuelta de la esquina y esta ventilación puede llegar a ocasionar infecciones respiratorias, catarro, gripe o laringitis, entre los más pequeños y los jóvenes.

Por ello, Unidas Podemos de Coria ha propuesto que sea la Junta de Extremadura quien asuma el coste de los purificadores de aire con filtros HEPA,  pues consideran que no todas las familias y los centros puedan afrontar este gasto, y de este modo, todos los alumnos tengan las mismas oportunidades.

Mahillo considera que la mejor ventilación es la natural, pero con el frio y las lluvias “no puede ser la única opción” y aunque, desde la Junta se ha explicado que los estudiantes deben abrigarse, el de Podemos estima que estos filtros HEPA pueden ser una buena opción.

Por ello, exige que en la mayor brevedad posible, los centros educativos de Coria y sus pedanías puedan contar con estos purificadores de aire, que se “añadiría a las medidas de seguridad sanitaria ya existentes, como el uso de mascarillas, gel, distancia de seguridad y ventilación”.

Filtros HEPA

Estos purificadores de aire ya se utilizan en aviones y hospitales para limpiar de partículas como virus y bacterias. La llegada del frio se convertirá en pieza clave frente al elevado riesgo de contagios de covid por aerosoles en sitios cerrados.

Los expertos ya lo aconsejan, ya que con el frio toca pasar más tiempo en los interiores, ya que ventilar los sitios es fundamental, pero las lluvias, la humedad y las bajas temperaturas del invierno harán que la ventilación de aulas provoque otras infecciones respiratorias. Por ello, recomiendan filtrar el aire, limpiarlo de partículas nocivas para nuestra salud, entre ellas el Covid-19.

Al parecer, el virus flota por el aire, lo que llaman aerosoles y con estos equipos “se puede filtrar” y evitar el contagio. Lo mejor es abrir ventanas, pero si no se puede por las condiciones atmosféricas del exterior, los expertos recomiendan esta opción.