Acehúche celebrará sus fiestas de Las Carantoñas el 20 y 21 de enero

El municipio de Acehúche (Cáceres) celebrará los días 20 y 21 de enero la festividad de Las Carantoñas, una celebración que en esta edición estrena su condición de Fiesta de Interés Turístico Nacional, otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en marzo del pasado año.

Las Carantoñas se celebran en honor a San Sebastián, patrón de Acehúche, con una festividad singular en la que medio centenar de hombres salen a las calles del pueblo ataviados con pieles de animales curtidas que cubren su cuerpo, una máscara en la cara y una rama seca de acehúche u olivo silvestre en las manos. Según la tradición, las Carantoñas representan el martirio de San Sebastián, que fue abandonado atado a un árbol y adorado por las fieras del bosque hasta que fue encontrado vivo por los cristianos.

El alcalde de Acehúche, Benito Arias, se mostró este miércoles muy agradecido con las personas que han trabajado para lograr la máxima distinción turística nacional para esta celebración, que ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 1987. El Ayuntamiento de Acehúche confía que el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional contribuya a difundir la celebración dentro y fuera de España y a incrementar el número de visitantes de ediciones anteriores.

Acehúche comenzará con los preparativos durante la víspera, el día 19, jornada en la que se sale al campo en busca de romero para cubrir los alrededores de la Iglesia hasta la casa de los mayordomos y el trayecto de la procesión.

El 20 de enero se celebra el día de San Sebastián y el tamborilero recorre las calles del municipio a partir de las 06.00 de la mañana para despertar a quienes se vestirán de Carantoñas dentro de una tradición que se conoce con el nombre de “La Alborá”. En la fiesta también participan “los tiraores”, que son jóvenes del pueblo provistos de escopetas que lanzan salvas al aire al paso de la procesión, y “las regaoras”, un grupo de mujeres ataviadas con el traje típico que escoltan la imagen del Santo.

Uno de los momentos más llamativos de la fiesta es la salida de “la vaca tora”, cuando uno de los participantes se cubre con unas varas tapadas con una manta y se coloca unos largos cuernos y un cencerro para dispersar a las Carantoñas y anunciar el fin de la celebración.

La diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, se ha mostrado convencida de que la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional es una gran oportunidad para abrir las puertas de Extremadura al exterior, un título que, en opinión del alcalde, se ha logrado gracias al esfuerzo de muchos años de trabajo por parte de todos los vecinos.

La primera aparición de Las Carantoñas por las calles de Acehúche tendrá lugar a las 10.30 de la mañana del día 20 para reunirse junto a la casa del mayordomo y partir hacia la Iglesia, donde a las 12.00 del mediodía se iniciará la procesión en honor a San Sebastián. A las 13.00 horas se celebrará la misa y tras el oficio religioso Las Carantoñas se congregarán junto a la Iglesia para repartir las papas, bailar y participar en la salida de la “vaca tora”. El día 21 de enero, los vecinos celebran “San Sebastianino” en el transcurso de una jornada en la que se repiten los mismos actos de la jornada anterior.