Policía Local intensificará los controles de alcohol y drogas entre los conductores del 2 al 8 de agosto

Policía Local de Coria se ha sumado a una campaña de vigilancia y control sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores, puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT)  del 2 al 8 de agosto.

Estos controles se llevarán a cabo en el casco urbano y carreteras, con el objetivo de reducir el número de accidentes con víctimas, ya que en lo que va de año se han registrado varios accidentes con víctimas mortales en los que los responsables de los mismos dieron positivo en alcohol y/o drogas, según los datos de la DGT.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de incidencia de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo.

En comparación con un conductor sobrio, la tasa de incidencia de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g / l (siendo este el límite legal en 3 de los 25 estados miembros de la UE, en España es 0,3 g /l), es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l, su tasa de incidencia de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor que no haya bebido alcohol.

No sólo la tasa de incidencia de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de la tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l, la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

En este sentido, desde el ayuntamiento han insistido que “aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente”.

Del mismo modo, la Policía Local ha señalado que “hay que ser consecuente e impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche y de ser, así nunca subas al coche”.

El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa seguro es 0,0%