Fernández Vara destaca la importancia de las obras de la Catedral para Coria y Extremadura
Autoridades regionales y locales visitaron oficialmente las obras de la segunda fase de la Catedral María de la Asunción de Coria, que finalizaron el pasado mes de junio.
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acompañado por la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero y el Administrador Diocesano, Diego Zambrano, presidió ayer un acto para conocer la finalización de las obras de consolidación de la Catedral cauriense.
En el acto estaban presentes estaban presentes también representantes de las empresas constructoras: por “Construcciones Abreu”, su propietario José María Abreu Sánchez y Pedro Gutiérrez, representante de «Goyprosa». Ambas empresas formaron una UTE para la obra de la Catedral.
Tras un recorrido guiado por el Administrador Diocesano, el arquitecto de las obras, Manuel Herrero Sánchez, ha realizado una exposición de las intervenciones más destacadas en el transcurso de la obra, ha resaltado la aparición de los muros primitivos de la Catedral del siglo XIII con sus antiguas ventanas de ladrillos, que pueden verse a partir de ahora.
Cabe recordar que la segunda fase de las obras ha consistido principalmente en la rehabilitación del interior, eliminación y limpiando las grietas existentes en las bóvedas.
En el turno de intervenciones, el Administrador Diocesano, D. Diego Zambrano, ha destacado que la jornada de hoy era «júbilo» y agradecía a todas las administraciones implicadas el «esfuerzo realizado» en la financiación y ejecución del proyecto, que «tiene como objetivo animar y alentar el desarrollo cristiano y social de esta ciudad de Coria y de la Diócesis en su conjunto».
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, ha destacado que se trataba de un día importante para «Coria y para Extremadura», y reconocía que era un «alivio», puesto que había tenido «la oportunidad de meter el puño en algunas grietas».
El presidente reconocía que era un día destacado, de especial trascendencia para los creyentes. «Vivimos en un estado aconfesional, en el que muchos ciudadanos nos sentimos cristianos. Cristianas fueron nuestras familias y nuestra historia y civilización lo es. Se trata de un templo al servicio de la gente que tiene fe, pero es una inversión pública al servicio de una parte de la ciudadanía. Pero todos sabemos que es mucho más», apostillaba Vara, para recordar que es un patrimonio que se une a otros tantos para el llamado «turismo espiritual»
También destacaba la importancia del hallazgo histórico, para que “nos demos cuenta de lo que aquí se ha descubierto”, aludiendo a los restos de la primitiva catedral de Coria del siglo XIII.
El alcalde de Coria, José Manuel Ballestero, agradecía el gran trabajo realizado por los técnicos y las empresas adjudicatarias. Ha resaltado que se trataba de una obra muy demandada por la ciudad cauriense. “Felizmente hoy estamos aquí para poner en valor la II Fase de rehabilitación de este extraordinario templo, desde el punto de vista no solamente religioso sino también arqueológico, cultural y patrimonial”.
Ballestero también ha agradecido al gobierno central la aprobación de dos proyectos importantes para la rehabilitación de la catedral.
Las obras finalizaron en el mes de junio y su presupuesto total ascendió a 1.470.500,86 euros.
El Ministerio de Fomento ha aportado el 69,64 %, la Junta de Extremadura el 15%, la Diócesis de Coria-Cáceres ha realizado una aportación del 14% y el Ayuntamiento de Coria un 1,36%.