Coria aprueba el Presupuesto para 2022 en más de 15 millones de euros

El Presupuesto Municipal para 2022 salió adelante con los votos a favor del PP y Cs y las abstenciones de Unidas Podemos y Psoe.

El pleno de Coria celebrado este lunes, 4 de abril, ha aprobado el presupuesto para 2022, por un importe consolidado de 15.867.026 euros integrado entre el Ayuntamiento, la Residencia de Ancianos y los estados de previsión de gastos e ingresos de las empresas municipales Emdecoria y Cauriacom.

Pablo Enciso, concejal de Hacienda y portavoz del grupo popular destacó que han sido unos de los presupuestos “más difíciles” de ejecutar, dada a la crisis económica  “galopante y a la inflación desatada por la que estamos pasando”.

En este sentido, Enciso detalló que el presupuesto general del ayuntamiento suma un total de 12.004.126 euros, cuyo capítulo de ingresos más abultado es de Transferencias corrientes que alcanzan el 39,89 por ciento del presupuesto, en concreto, 4.788.956 euros. Los ingresos por los Impuestos Directos son de 3.966.250 euros, lo que supone el 33,04% y las Tasas, precios públicos y otros ingresos 1.658.907 euros, un 13 por ciento.

En cuanto a los gastos, Enciso destacó que es el capítulo de la plantilla de personal el más abultado con un importe de 5.340.33 euros, el gasto corriente 3.753.220 euros y las inversiones reales suman un total de 2.136.806 euros, lo que supone un 17,80 por ciento.

El edil de Hacienda señaló que son unos presupuestos “reales y voluntaristas” y espera que su ejecución sea lo “más rigorosa posible e intentaremos que no se incremente”. Enciso ha manifestado que aunque la situación es preocupante “estamos mejor que en el año 2011, cuando entramos al gobierno con una deuda de casi 10 millones de euros y ahora estamos con una deuda financiera de 800.000 euros”.

Durante la aprobación del presupuesto , se debatieron las tres enmiendas presentadas por el grupo socialista en las que pedían un plan de mejora de los barrios de San Juan, Nueva York y El Carmen, la equipación del Centro de Día y un acceso peatonal desde la calle Hospital hasta el Paseo de la isla.

Dichas propuestas no salieron adelante y el concejal de Hacienda dijo que no podían amueblar el Centro de Día mientras la Junta de Extremadura o el SEPAD no se comprometan a abrirlo, ya que sería imposible de mantener por parte del consistorio. En cuanto al plan de mejora de barrios, Enciso ha señalado que el presupuesto contempla pavimentaciones y se harán acorde a las necesidades.

Para finalizar, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha manifestado que se trata de unos presupuestos “realistas que esperamos que coincidan con su ejecución”. Ballestero destacó que el  ayuntamiento es estable y que cuenta con remanentes, lo que supone una “buena gestión de este gobierno y el equipo técnico municipal”.