Ballestero pide el apoyo de las instituciones para que el Festival de Teatro de Coria gane importancia en Extremadura

El Festival Internacional de Teatro de Coria ha cumplido con el aforo permitido, incluso no ha completado el 75%.

La Ciudad de Coria ha acogido, del  14 al 20 de julio, su Festival Internacional de Teatro “Coria, Siéntela”, organizado por el ayuntamiento de Coria, a través de la concejalía de Cultura, que dirige Patricia Alfonso Barrios.

Precisamente, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha valorado este jueves este festival, destacando que se ha hecho con la intención de apoyar al sector de la cultura y el entretenimiento pero sobre todo para que “tuviera retorno en la localidad, como la hostelería, en  los hoteleros y la restauración”, ha dicho.

Además, Ballestero ha asegurado que este Festival ha servido para “fijar a Coria en el mapa de manera muy positiva, dando una buena imagen de Coria, poniendo en valor la cultura, el patrimonio y la activación de la economía”.

En este sentido, ha manifestado estar “muy contentos” y ha señalado que han recibido felicitaciones de todas las compañías de teatro que han pasado por la Ciudad durante estos días, asegurando que “no podían creerse que el Festival se haya celebrado sin el apoyo de ninguna otra Institución”.

Por ello, el primer edil cauriense ha aprovechado para pedir al resto de instituciones su apoyo para convertir el Festival de Coria “en uno de los más importantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

El alcalde ha detallado que este evento se ha realizado con fondos municipales, en concreto, con un presupuesto de 57.641 euros, de los cuales, se ha recaudado 16.828 euros, por lo que ha sido un evento deficitario para el ayuntamiento, sin embargo el alcalde asegura que se ha ganado en muchas más cosas, “sabíamos desde el principio que el ayuntamiento no se haría rico con este evento y no lo consideramos como gasto sino como una inversión para posicionar a Coria, su patrimonio, ayudar a las empresas y dar un impulso a la economía”.

En cuanto a las medidas de seguridad sanitarias, el alcalde ha señalado que se cumplieron en su totalidad, como el aforo permitido del 75% que no se llegó a completar y el uso de mascarilla obligatorio. Del mismo modo, ha señalado que el espectáculo con más aforo fue el de “El Brujo”, primer día del Festival, que no se llegó a completar, ya que su aforo fue del 63,94%. El resto de obras no superaron el aforo del 50%.

En cuanto a los asientos que se estrenaron en esta edición, el alcalde ha manifestado que se van a mejorar,  ya que ha reconocido que “no son muy cómodos” y algunas obras duraban más de dos horas.

En definitiva, el alcalde ha dicho que “hay cosas que mejorar” pero a nivel general están muy contentos por todo lo que ha supuesto la celebración de este evento, siendo además el primero después de más de año y medio de parón.

Ha terminado agradeciendo el trabajo y esfuerzo de toda la organización y ha subrayado que Coria estará para apoyar a las empresas y seguirá apostando por una cultura segura y responsable.