Vuelve a peligrar la apertura de los chiringuitos de verano en Coria

Los propietarios de los chiringuitos tachan de discriminatorio el trato hacia ellos de Confederación Hidrográfica del Tajo.

Un año más, los chiringuitos de verano de Coria están siendo acosados por Confederación Hidrográfica del Tajo para prohibirles abrir durante la época estival.

Al parecer, Confederación les considera una zona inundable, pero los propietarios piensan que es una discriminación hacia ellos, ya que sería inundable todo el cauce, lo que afecta a viviendas construidas y demás empresas.

Precisamente, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha acompañado esta mañana a los propietarios de los chiringuitos para reivindicar su apertura y mostrarles todo su apoyo, pues él tacha la situación de una “tomadura de pelo” por parte de Confederación.

Ballestero ha explicado que ya el año pasado tuvieron problemas para recibir los permisos de apertura, presentando desde el Consistorio Cauriense, un Plan de Evacuación, solicitado por Confederación, para que los chiringuitos pudieran abrir. Una Plan de Evacuación y Emergencia que, ha explicado que, es el único en toda la región y en el que además los propietarios lo complementaron con una declaración de responsabilidad.

El primer edil ha señalado que los chiringuitos de verano son una fuente de riqueza y turismo en la Ciudad. Generan más de 100 puestos de trabajo en tres meses  y muchas familias viven de ello.

Por ello, no entiende porqué  “le ponen tantas trabas”, ya que desde el pasado año está entregado el Plan de Evacuación solicitado por Confederación. Ballestero ha recalcado que “lo único que  ha cambiado respecto al año pasado ha sido el Gobierno de España y Confederación depende del Gobierno”.

Ha dejado muy claro que “los chiringuitos cuentan con el apoyo incondicional del ayuntamiento y que peleará lo máximo posible para que dejen de tomar el pelo a Coria y a sus ciudadanos, además de dejar trabajar a aquellos que generan riqueza y empleo, que son los empresarios”.

Ha manifestado que” ya se ha puesto un recurso a la denegación que ha llegado desde Confederación” y ha anunciado que “sí deniegan  también el permiso del Ferial para las fiestas de San Juan, irán al Contencioso Administrativo”.

Por todo ello, los propietarios de los chiringuitos han pedido la dimisión del Guarda y del Presidente de Confederación, por su trato discriminatorio hacia ellos. Han señalado que Confederación les considera empresas de nueva construcción, cuando llevan más de 38 años instalándose en verano. Han dicho que “los árboles son de su propiedad, ya que ellos los replantaron y que no existe nadie más interesado que ellos en cuidar la zona del río, cosa que no ve el Guarda de Confederación, pues existen plantas invasoras que peligran el río y  este señor  no las ha visto”. Han recalcado que “Coria necesita al turismo y los chiringuitos ayudan a fomentarlo, además de dar trabajo a más de 100 personas en verano”.

Para finalizar, los propietarios piden a Confederación que les autorice la apertura con licencia perenne para llevar a cabo la actividad.