Tres estudiantes de Electromecánica del IES Alagón se fueron de Erasmus a Portugal

Realizaron estancias y prácticas en empresas de automoción en dos localidades portuguesas.

Alumnos de 2º de Electromecánica del IES Alagón de Coria han realizado, recientemente, un Erasmus de FP en Portugal, con estancias y prácticas en empresas de la automoción del país vecino, desarrolladas según el proyecto del centro cauriense Erasmus KA102 (FP de grado medio) “ El Alagón por Europa”.

Fueron tres alumnos los que durante el mes de octubre estuvieron completando su formación práctica de automoción en diferentes talleres. En concreto, los estudiantes Daniel González Gonzalo y Sergio Santos Garcia, estuvieron viviendo en la zona de Fundâo y realizaprn prácticas en los talleres de Autotransporte Fundâo S.A.

Por otro lado, el alumno Daniel Rey Rodríguez estuvo viviendo en la ciudad de Covilhâ y complementó su formación práctica en los talleres de Amaralca, Lda de Covilhâ.

Según ha explicado el profesor y coordiandor Erasmus del IES Alagón, Joaquín de la Concepción , los alumnos “ no solo han conseguido obtener contenidos específicos de automoción, sino también cultural y social, además de aprender un poco el idioma, se han relacionado en otro lugar, han sido más autónomos, y en definitiva, han crecido como personas”.

Por otro lado, del  26 de octubre al 2 de noviembre  hubo una movilidad docente FP, dentro del proyecto Erasmus, en la que participó el profesor Joaquín de la Concepción, que consistió en visitas técnicas, entrevistas y estancias en empresas e instituciones afines al ciclo de FP de Electromecánica. Las visitas se realizaron en la  Escola Profissional Ensinoguarda (Guarda), fábrica de PSA – Stellantis (Mangualde – Viseu), fábrica Renault Cacia Plant (Aveiro), además de las fábricas de HUF, Coficab y Purem Portugal.  Otro motivo y no menos importante de esta última movilidad Erasmus fue “acercar nuestro centro a todas estas instituciones y fábricas, para poder realizar nuevos proyectos, intercambios, visitas técnicas con nuestros alumnos de automoción”, ha señalado el docente.
 Joaquín ha destacado que “este tipo de actividades y proyectos,  a nuestra enseñanza de Formación Profesional le da un enfoque europeo, con intención de poder actividades complementarias a la necesaria internacionalización, ya que  todo ello y lo que pueda suponer a la FP, nunca se había contemplado para este tipo de enseñanza, pues  siempre se ha tenido en segundo nivel, incluso a veces se le ha mirado con desprecio. Pero realmente en nuestras vidas, en el día a día, siempre va necesitar un profesional, que nos atiendan en algún servicio, nos repare…Y estos profesionales, suelen ser formados en nuestra FP”.