Trece Escuelas Taurinas participarán en el III Desafío Nacional de Coria
El evento taurino dará comienzo el próximo sábado, 18 de febrero.
Un año más, y ya van tres, la Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria celebrará el Desafío Nacional de Escuelas Taurinas para fomentar la tauromaquia y dar oportunidad a los jóvenes que quieren ser figuras del toreo.
Este evento taurino se ha presentado este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria a cargo del alcalde, José Manuel García Ballestero, y el presidente de la Asociación de los Jóvenes Taurinos, Rubén Valiente.
Se trata de una actividad taurina con el objetivo de promocionar a los jóvenes que quieren llegar a ser figuras del toreo. Cuenta con la participación de trece escuelas taurinas, cuatro más que el pasado año, del territorio nacional como la de Badajoz, la de Salamanca, Madrid, Toledo, Alcázar de San Juan, Puerto de Santa María, Navas del Rey, Valencia, Toledo, Écija, Guadalajara, Sevilla y la de Coria a cargo de la Asociación de los Jóvenes Taurinos y que lleva ya cinco años en funcionamiento. Un total de 24 novilleros participarán en esta edición, dos de ellos de Coria como Jon Novo y Manuel León.
Habrá tres tentaderos clasificatorios, en las ganadería El Cubo, Carmen Valiente, Pablo Mayoral y López Gibaja,de donde saldrán seis clasificados para la semifinal del concurso que será el 21 de mayo, de allí el jurado elegirá a los tres mejores que participarán en la gran final, que se celebrará en Coria el 17 de junio, justo antes de las fiestas de San Juan.
El primer tentadero se celebrará el sábado, 18 de febrero, en la ganadería el Cubo, el segundo será el 18 de marzo y el tercero el 22 de abril. De estos tres tentaderos se clasificarán seis chicos para la semifinal, que será el 21 de mayo, y de allí los tres mejores estarán en la gran final de Coria.
El ganador de esta tercera edición será premiado con un capote de paseo a cargo de un sastre taurino, además de la participación de la siguiente Feria Internacional del Toro de Coria. También, entregarán el trofeo “Padre, Luis Fernando Valiente” al mejor natural.
En definitiva, serán un total de trece Escuelas Taurinas de toda España las que participarán en el III Desafío de Coria, una actividad que nació de la mano de la Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria con el objetivo de promocionar, defender y ensalzar la tauromaquia, además de dar una oportunidad a esos jóvenes que luchan cada día por alcanzar su sueño de ser toreros.
El alcalde ha señalado que este tipo de eventos junto con las fiestas de San Juan y la Feria Internacional del Toro de Coria «sitúan a Coria como un referente en la España taurina que defiende sus tradiciones sin complejos”.
Por su parte, Rubén Valiente ha destacado que “nosotros creamos sueños y fomentamos la tauromaquia y no estamos en esto para ganar dinero, sino que nos gusta y queremos dar esa oportunidad a los jóvenes que luchan por alcanzar una meta”.