Presentan en la Catedral el documental que promocionará el Mantel de la Última Cena que está en Coria
Esta mañana de martes, 23 de marzo, ha tenido lugar la presentación oficial del proyecto de difusión del Mantel Sagrado de Coria que incluye un documental de producción internacional, por parte del Cabildo Catedral de la Diócesis de Coria-Cáceres y el Grupo de Acción Local Adesval.
El acto, que ha comenzado en la Catedral donde alberga la reliquia, ha contado con las presencias del administrador diocesano de Coria-Cáceres Diego Zambrano López, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, el presidente de Adesval, José Ricardo Rodrigo González, así como miembros del cabildo catedral como el deán Ángel David Martín Rubio, así como otras autoridades civiles
El evento ha contado con dos partes, una primera donde han intervenido las autoridades civiles y en la que se ha podido ver el tráiler del documental y, una segunda parte, con la proyección del mismo en las salas de Cines Coria.
En su intervención, el alcalde de Coria ha recalcado que se trata de “una de las piezas más importantes que tiene la cristiandad, que existe en el mundo y que se encuentra en la Catedral de Coria”. Ballestero ha destacado que se trata de un proyecto muy importante y ha agradecido a todos aquellos que han hecho posible la realización de dicho documental. Del mismo modo, ha señalado que el Mantel de la Última Cena, que se encuentra en el Museo de la Catedral de Coria, es una pieza única en el mundo, motivo por el cual, “nos debemos sentir orgullosos, debemos de poner en valor y mostrar al mundo nuestra historia”, ha dicho.
Por su parte, el presidente de Adesval, ha explicado que dicho proyecto cuenta con el apoyo del Grupo de Acción de Adesval y los fondos europeos. Ha resaltado que “se trata de un trabajo muy importante para la Comarca del Valle del Alagón y para Coria, además de una manera de poner en valor el turismo religioso”.
Diego Zambrano, administrador diocesano, destacó la importancia que ha tenido, durante siglos, esta reliquia en Coria. Además, ha insistido en que este mantel fue testigo de la Última Cena de Jesús con sus discípulos y hace siglos se exhibía en la balconada de la Catedral de Coria, donde acudían miles de peregrinos. Ha explicado también, que se llevan varios años realizando estudios arqueológicos y empíricos para validar el fundamento de esta tradición; si el paño viene de tierras palestinas y tiene dos mil años.
Por último, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que “sí cabe la posibilidad de tener esta reliquia en Coria, se trata de un hecho histórico que tiene un valor incalculable, por lo que tenemos que ser capaces de ponerlo valor, ya que lo que tenemos en Coria no existe en ningún otro sitio”.
El acto ha finalizado con la proyección del documental en las salas de Cines Coria y desde la Diócesis han detallado que su mayor objetivo es “dar visibilidad internacional al Sagrado Mantel de la Última Cena, que se custodia en la Catedral de Coria”.