La Planta Fotovoltaica Experimental instalada por Cambio Energético en Mérida arroja datos muy positivos

En poco más de dos meses, las cifras de producción energética de la planta solar experimental de la Junta de Extremadura en la cubierta del edificio La Paz (Mérida) hablan ya del gran potencial energético del autoconsumo fotovoltaico.

 A principios del pasado mes de Julio comenzó a operar la planta solar experimental instalada en la cubierta de la sede central de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, en Mérida.

La instalación, que forma parte del proyecto Idercexa en el que participa la Junta de Extremadura, nació con un objetivo muy claro: “encontrar las combinaciones de tecnologías fotovoltaicas, inclinación y orientación que ofrezcan el mejor rendimiento posible para aplicarlas después a edificios de toda Extremadura”.

Apenas dos meses desde el lanzamiento del prototipo, los responsables del proyecto ya están empezando a recabar datos. La planta, de poco más de 20kWh, cuenta con 56 paneles solares y un inversor trifásico de 16kW de SolarEdge, lo que según las estimaciones iniciales arrojará una producción energética de unos 37MWh anuales.

 Por el momento, y tras dos meses operativa, la planta ha producido unos 6MWh de energía total, lo que en ahorro de emisiones se traduce en unos 2300kg de CO2 no emitidos a la atmósfera. La instalación, llevada a cabo por la empresa cauriense especialista en renovables Cambio Energético, persigue obtener datos de rendimiento teniendo en cuenta las características geográficas particulares de Extremadura, cuyas condiciones climáticas son muy diferentes de las de los laboratorios donde los fabricantes de equipos suelen realizar sus pruebas.

 La planta solar del edificio La Paz se engloba en el proyecto Interreg Idercexa (Investigación, desarrollo y energías renovables para nuevos modelos empresariales en Centro, Extremadura y Alentejo), que busca dar un impulso a las actividades de I+D+i en sectores estratégicos empresariales de la zona EUROACE (integrada por las regiones de Alentejo y Centro, en Portugal, y por la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España) y un incremento de la competitividad internacional de las empresas de la región.