La Avenida Alfonso VII se moderniza con enfoque en peatones, arbolado anti-alergénico y tecnología LED

La alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, detalló este miércoles el ambicioso proyecto de remodelación en la avenida Alfonso VII. La obra, que arrancó el pasado 13 de septiembre, cuenta con una inversión superior al medio millón de euros, fondos que provienen de los remanentes municipales.

Domingo destacó que este esfuerzo financiero ha sido posible «gracias a la buena gestión y esfuerzo de un trabajo de más de 12 años en el gobierno local», liderado por el Partido Popular. Se espera que los trabajos duren alrededor de 8 meses, lo que podría interferir en eventos tradicionales como la Cabalgata de los Reyes Magos y el próximo Carnaval. Sin embargo, la alcaldesa aseguró que se está buscando una «nueva y mejor ubicación» para dichos eventos.

La intervención busca renovar una de las principales arterias de la ciudad, próxima al centro de salud y rodeada de diversos negocios. Durante años, los residentes han sufrido el deterioro de las aceras, baldosas rotas y árboles en malas condiciones. Ahora, con este proyecto, la avenida se adaptará a las necesidades del siglo XXI, beneficiando en primer lugar a los peatones. Se redistribuirán los aparcamientos, se implementarán nuevos pasos de cebra, algunos de ellos elevados, y se adecuará la vía a normativas actuales. Los ciudadanos también contarán con áreas designadas para motos y bicicletas, además de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

 En cuanto a la vegetación y el mobiliario urbano, se plantarán más árboles de los que se retiraron, optando por especies no alergénicas, de menor altura y que requieran menos agua. Asimismo, se instalará un nuevo sistema de alumbrado LED de bajo consumo.

En palabras de la alcaldesa, esta es una obra largamente demandada por los vecinos. Domingo no dudó en resaltar el esfuerzo del ayuntamiento y criticó PSOE local de hacer balance de los 100 días de gobierno, acusándolos de poner obstáculos durante más de una década para que Coria no recibiese nuevas inversiones.