José Manuel G.Ballestero:» Mi pensamiento,mi trabajo y mi ilusión están en la Ciudad de Coria»

Entrevista a José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria.

¿Cómo valora usted estos dos años de legislatura?

Lo valoro de manera muy positiva y continuando con la labor que emprendimos en el año 2011 de cambiar, modernizar la Ciudad, y sobre todo, de hacerla más protagonista en Extremadura.   Aunque aún quedan muchas cosas por hacer, hoy Coria es una Ciudad moderna  que ha cambiado, que ha crecido y que es referente en la Región.

¿En qué ha mejorado la Ciudad y el Ayuntamiento según usted?

El Ayuntamiento es estable, pues hay estabilidad en su Equipo de Gobierno, seguimos reduciendo la deuda municipal, bajándola de casi 10 millones de euros cuando entramos en el año 2011 a 4,3 millones al finalizar este año, con lo cual, el esfuerzo realizado ha sido muy grande a la hora de invertir y a la hora de reducir la deuda. Ahora Coria es una Ciudad más moderna, que está creciendo siendo historia la época en la que se malgastaba y la Ciudad ni se modernizaba ni crecía. Los proveedores reciben sus pagos puntualmente, nos gastamos el dinero que ingresamos y de los Presupuestos empleamos, todos los años,  un millón de euros en el pago a los bancos por la deuda por culpa del derroche de los gobiernos anteriores.

  ¿Cuáles han sido los proyectos realizados en el último año en Coria?

Pues se han finalizado muchos y se han puesto en marcha otros tanto, como la obra de la Catedral en su primera fase, con una inversión de 1,5 millones de euros, proyecto del Gobierno de España muy importante. El pasado mes de junio hemos recogido la explotación de la nueva Depuradora de Aguas Residuales, con una inversión de casi 6 millones de euros, que fue un proyecto que salió en 8 millones y se licitó en 6.Hemos asfaltado calles, acerados, cambio de la nueva iluminación urbana que se está llevando a cabo ahora, estamos mejorando nuestra avenida con la nueva glorieta para darle acceso al hospital, se ha reducido el paro, la deuda, el déficit está controlado, mejoras en las pedanías. Se ha aprobado provisionalmente el Plan General Municipal, precisamente, hoy la Junta de Extremadura nos ha concedido una subvención de 21.000 euros para todos los trabajos de este Plan. Existen  proyectos muy importantes en cartera que se pueden materializar a finales del año como es el nuevo pabellón de deportes, y estamos con el tema de las mejoras en las entradas a Coria a la espera que la Junta nos autorice la ocupación de los terrenos, la finalización de las obras del parking del Doctor Viera, la nueva pista de Skate. En definitiva, no se ha dejado de hacer cosas.

¿Cree usted que se podrían llevar a cabo alguno más?

Siempre se pueden hacer más cosas, pero si te paras detenidamente, Coria  es una Ciudad que ha mejorado en muchas cosas como la depuración de aguas con la nueva EDAR, se ha mejorado el suministro de luz con la nueva subestación eléctrica, en 6 años hemos mejorado un 100 por cien en el suministro de luz, ya no se va la luz por las inclemencias del tiempo. Hemos remodelado los depósitos de agua potable, hemos remodelado el Casco histórico, con nueva pavimentación, iluminación, los que quieran invertir en esta zona no van a pagar el IBI, la licencia de apertura, ni el impuesto de instalaciones y construcciones, además de la bonificación del enganche de la luz. Hemos hecho una biblioteca nueva en el Casco Histórico, la Escuela de Bellas Artes, se ha reformado el Foso del Castillo y la Plaza de la Cava, se ha remodelado la Plaza de la Catedral. Contamos ya con un segundo instituto y contaremos con un segundo pabellón. Somos una Ciudad que está conectada a Madrid por autovía, se ha hecho un nuevo Centro de Educación para Adultos, la nueva plaza y el parking público de la Plaza del Doctor Viera, remodelación de la Plaza de la Paz y el Pilón, el nuevo Mercado Municipal de Abastos, se ha reformado la avenida, mejora del accesos por la carretera de Cáceres, entrega de las 24 viviendas sociales. En definitiva, una ciudad que  ha mejorado mucho en 6 años y que forma parte de la buena gestión de este equipo. Aún quedan muchos proyectos que poner en marcha ya que no nos estamos quietos.

¿Qué proyectos están previstos para el próximo año?

Tenemos varios proyectos aunque lo diremos en su momento. Uno de los más importantes es el proyecto de la nueva Casa de Cultura que se trata de algo muy importante que ya ha pasado varias fases a nivel europeo. Es muy difícil que salga adelante porque los proyectos de construcción son muy difíciles que se puedan financiar, pero estoy contento porque ha pasado varias fases y quiere decir que es un buen proyecto. Si no es en esta convocatoria pues intentaremos conseguirlo en otras. Este sería el proyecto más grande que queda en la Ciudad de Coria y otro sería finalizar la obra del nuevo Centro de Día.

¿Considera que le faltan medios para afrontar ciertos proyectos en la Ciudad?

Muchos medios y más financiación,  pero hemos sido capaz de demostrarle a los ciudadanos que gracias a su apoyo y a su cariño hemos sido capaz de afrontar esta etapa de crecimiento de la Ciudad. Coria es una localidad que en Extremadura estaba olvidada por el gobierno regional pero hemos demostrado que hemos sido capaces de gobernar bien con un gobierno autonómico a favor y con un gobierno autonómico en contra. Le estamos dando una lección, ya que es muy importante el apoyo de la Comunidad y de la Diputación, pero aun teniéndolos en contra tenemos un proyecto. Podría darte varios ejemplos de la falta de compromiso de la Junta de Extremadura con nuestra Ciudad  pues Coria  a día de hoy están pagando competencias impropias, como por ejemplo tenemos que desembolsar más de 200.000 euros en mantener los colegios, lo tenía que pagar la Junta y lo está pagando el ayuntamiento. La junta no nos paga el IBI y la deuda con la Ciudad de Coria supera los 400.000 euros.

¿Qué inversiones ha hecho la Junta de Extremadura en Coria desde que gobierna el Partido Socialista?

Ha hecho las inversiones que le toca por ley pero no ha hecho ningún proyecto de lo que legalmente le corresponde a la Ciudad de Coria. Y aun así la Ciudad sigue creciendo, sigue modernizándose  y sigue dando servicios a los ciudadanos, ya que la Junta no ha dado ni un solo euro para ello.

¿A qué se debe según usted la negatividad o silencio de la Junta en cuanto a la inversión del nuevo Pabellón de Deportes, siendo además una promesa de Vara en el año 2011?

Las promesas del señor Vara duran lo que duran las ruedas de prensa. Nosotros lo prometimos y además lo dotamos económicamente en el año 2014 en los Presupuesto de la Comunidad. En el año 2015 hubo un cambio de Gobierno y desgraciadamente se paralizó aunque gracias al PP de Extremadura que se abstuvo en los Presupuestos de la Región del año 2016 pudimos negociar para que permaneciera la inversión. Hemos seguido trabajando, ya que hemos modificado tres veces el proyecto aun estando aprobado por la Diputación, pero felizmente, ya está supervisado por la Dirección General de Deportes y la Diputación y estamos esperando a la firma del  Convenio.

Usted ha dicho en varias ocasiones que Coria contará con un nuevo pabellón, ¿Si la Junta no invierte en ello, cómo afrontaría el Ayuntamiento el coste de esta construcción?

Sí, es verdad que lo he repetido en varias ocasiones pero como soy un el alcalde muy constante y sabía que existía alguna posibilidad de que la Junta invirtiera los 500.00 euros, tenía que seguir insistiendo. Por lo tanto, espero  que a finales de este  año esté firmado este convenio con la Junta de Extremadura y licitada la obra. Si no hubiese inversión por parte de la Junta hubiésemos tenido que recurrir a un crédito pero antes de llegar ahí hemos seguido intentándolo, ya que sabíamos que había alguna posibilidad y el que aguanta gana.

El Centro de Día fue otra promesa del PSOE, que a día de hoy está por finalizar, ¿se terminará esta obra en esta legislatura?

Este proyecto fue una “chapuza” desde su inicio, se invirtieron casi 800.000 euros en un edificio inacabado que no le pusieron ni las ventanas y que se estaba deteriorando por el clima. Es una competencia de la Junta de Extremadura y a ellos les corresponde invertir en la finalización de la obra. Recientemente, he estado reunido con el Consejero y me prometió que el Centro de Día de Coria estaría dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2018. Espero que se cumpla ese compromiso.

¿A qué se ha debido, según usted, el retraso de la entrega de las viviendas de los Camineros, estando finalizadas las obras hace más de año y medio?

Pues yo creo que ha habido una estrategia a nivel autonómico del partido socialista. Ellos piensan que la gente no tiene memoria, que no piensa y que no se preocupan por sus cosas. Cuando hay una inversión importante que ha hecho otro gobierno la frenan e intentan que se olvide esa inversión y hacer creer a la gente que lo han hecho ellos. Pero la gente sabe y tiene memoria y la estrategia les funcionaba hace 20 años pero ya no. Los 24 adjudicatarios no se han tragado ninguno la bola ya que han tenido que pagar más alquileres o permanecer durante más tiempo en casas de familiares. Finalmente, se han entregado y me alegro que estas familias puedan disfrutar de una vivienda digna.

Hemos hablado antes de la nueva Casa de Cultura, hace un tiempo comentó que en noviembre notificarían el paso o no de la siguiente fase del proyecto, ¿Será una realidad?

Pues como ya te comenté antes, es muy difícil pero todavía no tenemos notificación. Tengo toda la esperanza e ilusión, pero es un proyecto muy competitivo con todos los países de Europa. Es complicado a ser una construcción pero hemos intentado presentar un proyecto verde y energéticamente sostenible. De todos modos, es un proyecto muy bonito y si nos lo conceden sería un proyecto muy bueno para Coria con un edificio muy funcional y un icono para la Ciudad.

 ¿Cuáles son sus siguientes retos como alcalde?

Seguir trabajando para la Ciudad de Coria, para que sea una Ciudad moderna, de oportunidades, de servicios, referente, protagonista, y una Ciudad donde la gente la mire y se vean reflejadas. Coria ha estado muchos años escondida, viendo pasar el tiempo sin que se hiciese nada y sin que pudiéramos presumir de nada. Hoy Coria es una Ciudad en la que todo el mundo sabe que está creciendo y donde se están haciendo bien las cosas. Hemos incrementado el turismo de una manera espectacular, ya es raro que no se vea uno o dos autobuses en la localidad que vienen de excursión por la Ciudad y que se van con buena imagen. Hemos situado a Coria en el mapa ya que no es la misma que era en el año 2011.

Háblenos de los Presupuesto Municipales del 2018

Pues es la primera vez en la historia que se aprobaran en el mes de diciembre del año anterior, y la primera vez  que vamos a empezar el año en curso con los presupuestos del año. Esto se hace porque hay seriedad y compromiso con la Ciudad. Serán unos presupuestos que continuarán con la senda de estos últimos años, intentando hacer un esfuerzo importante con la deuda, que ya se ha reducido casi un 60% en estos seis años, seguiremos pagando a los proveedores, seguiremos invirtiendo en la Ciudad, en nuestras avenidas con un proyecto importante en la remodelación de la avenida Monseñor Riveri que se puede convertir en la entrada principal de Coria. Seguiremos invirtiendo en las calles, jardines, accesos de la Ciudad…..

Por último, ¿se volverá a presentar a candidato a la alcaldía de Coria en las próximas elecciones?

Pues para que alguien repita en las listas se tienen que dar dos situaciones, una es que quiera el partido y otra que quiera el candidato, todavía queda tiempo. Estoy muy a gusto en la Ciudad de Coria, la experiencia es maravillosa, en términos generales siento mucho el cariño y la cercanía de la gente. Por el momento mi pensamiento, mi trabajo y mi ilusión están en la Ciudad de Coria y cuando vengan las elecciones ya se verá.