Esta mañana se han entregado las obras de restauración de la Catedral de Coria

Esta misma mañana, la Plaza y el interior de la Catedral de Coria ha sido el escenario del acto de entrega de las obras de rehabilitación del Templo terminadas el pasado mes de junio.

Al acto han acudido  Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres y D. Julián Carlos Pérez, Deán de la Catedral, el Vicario General de la Diócesis, D. Diego Zambrano, el Vicario de Pastoral, D. Jesús Moreno Ramos y el Secretario Canciller D. Antonio Chapado, así como otros miembros del obispado de la diócesis de Coria-Cáceres.

Así mismo, ha asistido D. Antonio Aguilar Mediavilla, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara;  José Manuel García Ballesteros, alcalde de Coria, María Cristina Herrera, Delegada del Gobierno en Extremadura, José Carlos Bote Saavedra, subdelegado del gobierno en Cáceres, así como otras autoridades políticas y militares.

Cabe recordar que estas obras, que han consistido en la estabilidad del templo, han sido financiadas con una subvención de 1.562.626,25 euros, de los cuales. El 70,75% ha sido a cargo del Ministerio de Fomento con el 1,5% cultural, 300.000 euros de la Junta de Extremadura y 150.000 euros a cargo de Cabildo de la Catedral.

Un proyecto que se aprobó en enero de 2016, cuyas obras comenzaron en junio de 2016 y finalizaron en julio de 2017, abriendo sus puertas al público por primera vez el pasado 29 de mayo del presente año.

En su intervención, el alcalde, José Manuel García Ballestero ha manifestado que “ es un deber con los antepasados y las generaciones futuras mantener el patrimonio, por ello desde el Ayuntamiento estamos muy comprometidos con este proyecto y estamos orgullosos haber formado parte de él». Ballestero hizo una mención especial al fallecido José Antonio Fuentes Caballero, Deán de la Catedral cauriense, por todo lo  que trabajó por este proyecto y agradeció al obispo su dedicación por  el proyecto.

Antonio Aguilar Mediavilla, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento ha destacado la fuerte personalidad del Seo cauriense, “capaz de aunar de forma magistral diferentes estilos”. Aguilar ha señalado que “España tiene un gran patrimonio, también Extremadura, por lo que estamos haciendo un gran esfuerzo por mantenerlo”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, alabó el “gran trabajo realizado” y dijo que “esta obra es nuestra obligación, es oportuno y necesario, es nuestra Catedral y para Extremadura es uno de los principales patrimonio”.

Para finalizar, Francisco Cerro, Obispo de la Diócesis de Coria Cáceres, agradeció la presencia de todas las autoridades y el esfuerzo para hacer realidad esta obra. El Obispo mencionó al ayuntamiento, a la Junta y al Ministerio de Fomento el esfuerzo para desarrollar la obra y señaló que espera que sigan colaborando en la intervención de la segunda fase.

Sobre la obra

Francisco Jurado Jiménez, autor del proyecto y uno de los directores de la obra, ha explicado la intervención realizada en la Catedral y sede del obispo.

Los trabajos han permitido consolidar la ladera en la que se asienta la Catedral para evitar movimientos de tierras que pudieran afectar al templo. Asimismo, para evitar las humedades y ventilar las cimentaciones, se ha iniciado la construcción de una cámara bufa que recorrerá todo el perímetro de la Catedral, y que se concluirá en las siguientes fases del proyecto.

También se ha rebajado el nivel del pavimento de la plaza junto a la fachada norte y se han restaurado las fisuras existentes en la cara este, donde, además, se han construido dos nuevos contrafuertes como refuerzo estructural. En esta primera fase de las obras se han vuelto a abrir los ventanales originales, con su carpintería exterior y sus vidrios.