El Ayuntamiento recibe a alumnos de Sevilla, Bélgica, Italia y Francia del proyecto Erasmus+ del IES Alagón
La Concejal de Turismo y Desarrollo Local, Almudena Domingo Pirrongelli, ha dado la bienvenida este lunes, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a los estudiantes del proyecto Erasmus+ que han llegado a Coria desde Sevilla, Bélgica, Italia y Francia.
Ha sido un acto en el que han estado presentes los alumnos y profesores de los diferentes centros que participan en este proyecto que ha puesto en marcha el IES Alagón de Coria bajo el lema; “Bibliotecas humanas que construyen una ciudadanía para un mundo mejor”.
Cabe recordar que el IES Alagón se encuentra desarrollando este proyecto Erasmus + con alumnos de 4º de la ESO de IES “Murillo” de Sevilla, el “Athénée Royal de Beaumont” (Bélgica), el Instituto Técnico Statale per il settore económico «Raffaele Piria-Ferraris/Da Empoli» (Italia) y el Lycée Polyvalent “Louis Armand” (Francia)
Se trata de un proyecto que busca provocar el encuentro de los alumnos con la diversidad de lo humano para evitar así que se encierren en prejuicios y estereotipos. Tiene un objetivo triple: por un lado disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la empatía, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y que, en condiciones normales, no hablarían entre ellas. Por otro, visibilizar las acciones positivas que realiza la gente por el bien común, y que los estudiantes descubran, a través de contactos personales, a personas que trabajan concretamente en la construcción de una sociedad y de una escuela más inclusiva. Además de hacer que estos chicos pasen a la acción y se comprometan activamente en la construcción de un mundo mejor.
En el proyecto se pretende construir una biblioteca virtual de “libros humanos”. En esta plataforma se podrán encontrar tanto testimonios de personas ejemplares por su experiencia de vida, como ebooks o booktrailers realizados –a partir de los “libros humanos “- por los alumnos. La primera etapa consistirá en buscar a grandes testigos a los que los alumnos entrevistarán. También se establecerá una colaboración con las bibliotecas de nuestras ciudades para que se hagan eco de nuestra iniciativa proponiendo en su sede encuentros con libros humanos.