El Ayuntamiento intensifica las labores de poda y tala para mejorar la seguridad y salud del arbolado urbano

El departamento de parques y jardines del Ayuntamiento de Coria está actualmente llevando a cabo una extensa campaña de tala y poda en la localidad. Esta iniciativa, que comenzó hace unas semanas y está prevista para concluir en los próximos días, tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de los viandantes y mejorar la salud y estabilidad de los árboles urbanos, según han informado desde el Consistorio.

Asimismo, el Ayuntamiento ha detallado que las labores de poda y tala se están realizando tras una cuidadosa evaluación visual de cada árbol. En función de este estudio, y siguiendo criterios profesionales, se han identificado aquellos ejemplares con problemas estructurales graves. Dependiendo de la severidad de estos problemas, se han llevado a cabo podas de diferentes intensidades, y en algunos casos, se ha optado por la eliminación completa de los árboles afectados.

Una de las intervenciones más significativas ha tenido lugar en la puerta del Hospital, donde se han cortado cuatro ejemplares de Arcen Negundo debido a problemas de estabilidad. Estos árboles serán reemplazados por ejemplares de Tilo, una especie más segura y de menor tamaño. Otro trabajo importante se ha realizado en la calle Alambra, donde la poda intensa fue necesaria para evitar que los árboles rozaran los tejados de las viviendas y obstruyeran el tráfico.

El equipo también ha actuado en zonas como el Paseo de la Isla, el parque de Cadenetas, la glorieta cerca del Restaurante Montesol y en la avenida Monseñor Riberi, realizando en esta última una poda de formación de copa. Además, en la avenida Sierra de Gata se ha reducido el tamaño de los árboles.

Desde el departamento de jardines y parques del Ayuntamiento se informa que muchos de estos árboles son de crecimiento rápido y tienen un ciclo de vida corto, encontrándose en una fase de regresión donde la madera pierde consistencia y la estabilidad se ve comprometida. Esta campaña de tala y poda no solo busca preservar la estética de los parques y jardines de Coria y sus pedanías, sino que, sobre todo, busca garantizar la seguridad de los ciudadanos.