Coria invierte 150.000 € en la modernización de la iluminación de su Catedral

El Ayuntamiento de Coria está emprendiendo un proyecto para revitalizar y mejorar la iluminación de uno de sus íconos más destacados, la Catedral de Sta. María de la Asunción. Con un presupuesto asignado de 150.000 euros, esta iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alagón y se financia a través de Fondos Europeos del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea Next-GenerationEU».

El proyecto tiene como objetivo reemplazar la actual iluminación exterior de la catedral, descrita como desordenada y compuesta por una mezcla de tecnologías como LED, halogenuros metálicos, y luces de varios colores, por un sistema más coherente y estéticamente agradable. Se propone la instalación de proyectores con tecnología LED de última generación, que no solo mejorarán la visibilidad y el atractivo de la catedral, sino que también reducirán el consumo energético y minimizarán el impacto visual del cableado y los equipos de iluminación.

La nueva iluminación ornamental LED se centrará en resaltar los puntos de mayor valor patrimonial de la catedral, proporcionando una estética más atractiva y eficiente. Este cambio no solo pretende embellecer uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, sino también contribuir al ahorro energético y la sostenibilidad ambiental.

Antes de proceder con la implementación, el proyecto requiere la autorización de la Consejería competente en materia de Patrimonio. Una vez obtenida, se procederá con los trámites necesarios para llevar a cabo esta significativa mejora, que promete realzar el patrimonio cultural de Coria y atraer a un mayor número de visitantes a la localidad.