Ballestero insta a la Junta a incrementar las ayudas delos programas de empleo con el SMI

El alcalde ha señalado que el ayuntamiento no puede afrontar los más de 500.000 euros necesarios para pagar a los empleados eventuales que forman parte de los programas de empleo de la Junta de Extremadura y a los que se les han reducido la jornada laboral porque, según él, la Junta no ha pagado las ayudas con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros.

José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria, ha comparecido esta misma mañana para aclarar el motivo sobre la reducción de jornada de los trabajadores eventuales pertenecientes a los programas de empleo de la Junta de Extremadura.

Al parecer, el ayuntamiento se ha visto obligado a reducir la jornada laboral de los empleados eventuales que forman parte de los programas de empleo de la Junta de Extremadura, debido a que la Junta no ha aportado el dinero suficiente para pagar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros, puesto en vigor este año 2019.

El alcalde ha dicho que el ayuntamiento no puede hacer frente a este gasto porque supondría un coste de más de medio millón de euros para las arcas municipales, siendo además, unos programas de empleo puestos en marcha por la Junta de Extremadura.

Ha dejado claro que los trabajadores municipales que dependen del consistorio sí cuentan con la aplicación del SMI, pero no pueden hacerse cargo de unos programas puestos en marcha por el Ejecutivo Regional.

El primer edil ha manifestado que” entiende a los trabajadores” y que desde su Equipo de Gobierno se está haciendo todo lo posible para que la Junta afronte la responsabilidad de incrementar las ayudas con el nuevo Salario Mínimo de 900 euros.

En este sentido, ha señalado que desde el Partido Popular ya han presentado, ante la Asamblea de Extremadura,  una propuesta para que la Junta aumente las ayudas con el incremento del SMI.

Para finalizar, el alcalde ha mostrado su asombro ante las últimas declaraciones del Secretario General del Psoe de Coria, en las que al parecer, hacía responsable al gobierno local de la reducción de jornada de estos trabajadores, cuando el portavoz socialista, Juan Pedro Moreno, apoyó , en el pleno de este mes, cualquier iniciativa por parte del PP para que la Junta se hiciera cargo del aumento de estas ayudas, y así poder pagar a los empleados con el SMI que les corresponde a jornada completa.

Ballestero ha tachado al Secretario General del Psoe Local de “tramposo” y querer hacer política con el sufrimiento de la gente trabajadora.