Ballestero denuncia el “abandono” de la Junta y el SEPAD a la Residencia de Ancianos de Coria

El alcalde asegura que ya son 5 meses sin recibir la subvención de la Junta de Extremadura para cubrir los gastos de la Residencia de Ancianos de Coria.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha denunciado el “abandono” en el que se encuentra el Patronato Residencia de Ancianos del municipio por parte de la Junta de Extremadura y el SEPAD, que “siguen sin abonar la subvención del convenio que firma con el ayuntamiento” para hacer frente a los gastos del centro geriátrico.

El regidor ha señalado que llevan meses reclamando  “por todos los medios” a la Junta y al SEPAD, responda a su petición de ingresar la cuantía económica para que el consistorio “deje de pagar de sus recursos propios” 100.000 euros todos los meses para poder pagar las nóminas de los empleados de la residencia, recalcando que es “inviable para las arcas municipales”.

En este sentido, el primer edil ha detallado que el ayuntamiento ha abonado la cantidad de 275.000 euros para poder pagar las nóminas de los trabajadores, “sin recibir aún respuesta de la administración regional”.

Ballestero ha explicado que la subvención “está congelada” desde el año 2009 y a día de hoy “no cubre con los gastos”, ya que reciben 13.500 euros por usuario cuando “debería de ser al menos 15.000 euros”, por lo que ha solicitado que  esta subvención “se ajuste a la realidad”, algo que asegura también “no hemos tenido respuesta”.

Del mismo modo, ha recalcado que la residencia es competencia regional pero que gestiona el ayuntamiento, por lo que insta a la Junta a que “asuma sus responsabilidades y se haga cargo de la residencia de Coria”.

Ha resaltado que con un presupuesto municipal de “12 o 13 millones de euros aproximadamente, el ayuntamiento no puede asumir estos gastos”, explicando que además éstos “están paralizados porque no sabemos qué va a pasar con la residencia”.

Por otro lado, Ballestero ha recordado que el año pasado (2020), el consistorio adelantó 350.000 euros para asumir los gastos que había sufrido el centro geriátrico por la pandemia, como contratación de personal, material sanitario, bajas, entre otras. En este caso, ha explicado que desde la Junta de Extremadura les aseguraron que adelantaría una ayuda, aunque ha asegurado que la residencia recibió 45.000 euros que “eran insuficientes para cubrir las necesidades”.

Por todo ello, el alcalde de Coria ha expresado su preocupación ante este asunto destacando que,  “estamos hablando de nuestros mayores y están en un absoluto abandono por parte de la administración regional”.