AFA Coria reivindica apoyo institucional para no tener que volver a cerrar sus puertas

Piden apoyo al Ayuntamiento de Coria para dar mayor visibilidad a esta entidad y la labor que realizan diariamente con los familiares y enfermos de alzhéimer.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Coria ha mostrado su “enfado” ante la falta de apoyo de las distintas instituciones públicas, desde la Junta de Extremadura al Ayuntamiento de Coria.

Cabe destacar que Afa Coria da cobertura a los familiares y enfermos de alzhéimer de Coria y Comarca, en un local que está ubicado en la calle Panamá del número 32 de la localidad cauriense. De lunes a viernes ofrecen todo tipo de talleres a sus usuarios, además de las distintas terapias que llevan a cabo con los enfermos y sus familiares.

Debido a la pandemia y la falta de recursos, Afa tuvo que cerrar sus puertas y las volvió a abrir el pasado mes de julio,  gracias a una subvención del SEPAD, de la Fundación Fernando Valhondo y una pequeña ayuda que les brindó el Ayuntamiento de Coria, además de la cesión del local.

Desde la Asociación, han señalado que no es suficiente y que las ayudas hasta los meses de mayo o junio no llegan, por lo que se encuentran en unos meses en los que no pueden asegurar su continuidad, “en realidad no sabemos si podemos seguir adelante y si tendremos que volver a cerrar las puertas”, han señalado.

Además de las ayudas económicas, desde Afa están “molestos” por la falta de apoyo que reciben desde el Ayuntamiento de Coria, asegurando que han convocado varios actos en los que no ha acudido ni el alcalde ni sus concejales. Es por ello, por lo que se sienten discriminados.

En este sentido, han señalado que se sienten “cada vez más aislados y no nos lo merecemos, ya que prestamos unos servicios sociales a un colectivo que no parece esté reconocido ”. Por ello, han manifestado que esperan que esta situación termine y que cambie el interés por parte del Ayuntamiento, para no «volver a caer en el olvido como entidad y tener que desaparecer», añaden.

En definitiva, reivindican más ayudas a las instituciones públicas para que sus usuarios, cinco en la actualidad, no tengan que buscar fuera de Coria lo que desde esta Asociación puede ofrecerles por falta de recursos. Además, sus instalaciones  cedidas por la Administración local, no están adaptadas para personas con movilidad reducida.