La Alcaldesa defiende las regulaciones de seguridad para los caballistas en el traslado de bueyes en San Juan
Esta mañana, la alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, junto al abanderado de San Juan, Alberto José Díaz, y otros concejales, compareció para aclarar la controversia surgida en redes sociales sobre la participación de los caballistas durante el traslado de los bueyes de Mínguez a Coria el próximo 23 de junio, marcando el inicio de las fiestas de San Juan.
Domingo subrayó la existencia de una ordenanza municipal que regula los festejos de San Juan, cuyo objetivo principal es mejorar y asegurar la seguridad en todos los eventos taurinos, incluida la bajada de los bueyes. La polémica ha surgido debido a que algunos caballistas se han quejado de la documentación requerida para participar, que incluye una declaración firmada y una fotocopia del DNI, ha explicado.
La alcaldesa explicó que esta documentación se exige desde 2017 y se puede entregar de diversas maneras: en persona en el ayuntamiento, vía online o incluso el mismo día del evento en el campo. Domingo enfatizó que la participación es voluntaria y que el número de participantes se ha mantenido estable, alrededor de 50, desde que se implementó esta medida.
Para Domingo, es crucial preservar las fiestas y destacó la importancia de cada evento en San Juan, mencionando que el dispositivo de seguridad implica activar a todo el personal de seguridad municipal y los servicios médicos.
Finalizó animando a todos los caballistas de Coria y alrededores a participar en este evento tradicional y disfrutar del traslado de los bueyes hasta Coria, donde serán encerrados en los corrales para acompañar a los toros en cada encierro programado.