El pleno aprueba una modificación del Reglamento de las fiestas de San Juan

Se trata de una modificación en la que el Abanderado de San Juan deberá presentar todas las facturas de las actividades contratadas y toros comprados, destacando que si éste supera el presupuesto tendrá que hacer frente a esa cuantía.

El pleno celebrado este lunes, 1 de junio, ha aprobado por unanimidad una modificación del Reglamento de las fiestas de San Juan.

Según ha explicado el ayuntamiento, esta modificación del reglamento de las fiestas ha sido para “controlar el gasto presupuestario” del abanderado, durante todo el año, para la organización de San Juan, como la compra de los toros y otro tipo de contrataciones.

Al parecer, otros años algunos de los abanderados de San Juan ha sobrepasado el presupuesto, algo que ha sido muy polémico durante la presentación de las cuentas en los plenos celebrados para ello.

En este sentido,  el consistorio ha acordado que si el abanderado sobrepasa, sin justificar, más de un 5% del presupuesto total, “deberá de ponerlo de su propio bolsillo”. Además, tendrá que presentar facturas y contratos de las ganaderías  de cada toro que adquiera, como también del resto de reses como vacas o mansos.

Han recalcado que el abanderado de las fiestas será el encargado de organizar, dentro de todos los trámites legales, los distintos espectáculos culturales y musicales, charanga, cohetes, fuegos artificiales, fajines y pañuelos, subasta y venta del libro de San Juan y la fiesta del Corpus Christi, además de la compra de las reses bravas que aporta el consistorio, todo ello con sus facturas correspondientes.

Por otro lado, se han modificado y ampliado otros artículos de este Reglamento con el objetivo de aumentar la defensa, la  protección e integridad de las reses que se lidian durante las fiestas de San Juan.

Cabe destacar que las fiestas de San Juan 2020 han sido suspendidas por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.