El Alcalde acusa a Rivas de mentir en el precio de los toros de San Juan 2016

José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria, ha acusado en el pleno celebrado el pasado lunes, 5 de noviembre, al edil socialista José María Rivas de mentir supuestamente  en el precio de la compra del toro de la tarde de San Juan 2016, año que fue abanderado de las fiestas.

En concreto, esta acusación se llevó a cabo en el punto del pleno de la dación de cuentas de las fiestas de San Juan 2018, y en el que el alcalde añadió las cuentas de San Juan de los últimos tres años, donde acusó a Rivas de «mentir» en la factura de uno de sus toros.

Según explicó el primer edil, Rivas había presentado en el ayuntamiento una factura por valor de 7.500 euros más IVA por la compra del toro de San Juan de la ganadería  portuguesa Sobral y que murió tras chocar en un valla en el encierro de mediodía.

Ballestero mostró una factura de la compra de dicho toro por valor de 3.500 euros y aseguró que el animal se vendió por ese precio, aunque al ayuntamiento se le vendió por 7.500 euros más el IVA correspondiente.

En este sentido, Ballestero pidió la “dimisión de Rivas” y manifestó que “lo que hay que hacer es pagar lo que cuesta San Juan y no lo que nos vale”, refiriéndose además a los más de 45.000 euros de desfase que tuvieron las fiestas en el año 2016.

El alcalde ha recalcado que “con el dinero público hay que ser muy responsable”, por ello, ya dimitió la concejal del PP y abanderada de San Juan 2018, Mamen Yerpes, al pasarse del presupuesto en más de 32.000 euros, “ella ya ha asumido su responsabilidad, pero usted sigue ahí sentado”, añadió.

Por su parte, José María Rivas señaló que tenía que preguntarle a su asesor taurino y se disculpó diciendo que él no sabía nada de dicha factura.

Rivas apuntó que “ningún abanderado sabe el presupuesto real de las fiestas de San Juan”, y acusó al ayuntamiento de  “inflarle las facturas”, ya que según él, no podía admitir partidas en infraestructuras o en personal contratado para el montaje.

En este sentido, el concejal popular, Juan José Alcón, le desmintió y le dijo que “su presupuesto lo sabía” ya que ambos se sentaron y llegaron al acuerdo de que eran 220.000 euros el presupuesto total  más  7.000 euros para las infraestructuras.

El socialista aseguró que  también se pasó en su presupuesto debido al elevado seguro que tuvo que afrontar, ya que eran más de 26.000 euros cuando en años anteriores no llegaban ni a la mitad.

Ante esto, el alcalde le acusó de” no tener los seguros de las fiestas a una semana de comenzar las mismas, cuando es algo que hay que tenerlo preparado con más antelación”.

Para finalizar, el alcalde manifestó que “los abanderados son los únicos responsables del presupuesto de las fiestas y si nos pasamos de ese presupuesto conseguimos endeudar aún más este ayuntamiento”, recordando la” deuda monstruosa” de más de 9,5 millones de euros que dejó el PSOE al salir del gobierno local.