Cruz Roja imparte cursos de socorro y emergencias dentro de los festejos taurinos

Durante los días 20 y 28 de abril, en las dependencias de la Asamblea local de Cruz Roja Española, han realizado varios cursos de emergencias y socorro dentro de los festejos taurinos tradicionales, en este caso, para formar a aquellos que forman parte de la seguridad en las fiestas de San Juan.

El área Formativa de Cruz Roja Española, como entidad promotora, junto con la colaboración del ayuntamiento, han llevado a cabo dicha formación, enmarcada dentro de un convenio que ambas entidades firmaron en el mes de abril de este año.

Se trata de unos cursos pioneros de formación presencial relacionados con las técnicas que han de ser aplicadas a los heridos participantes dentro de los festejos taurinos, además de los primeros auxilios administrados a los participantes pasivos asistentes a dichos festejos.

En este sentido, los 16 alumnos inscritos, además de voluntarios taurinos, como otros 26 pertenecientes a la rama de aposentadores, han realizado los cursos de “Técnicas aplicadas al herido en Festejos Taurinos”, dirigido especialmente a los auxiliares de lidia y encierro, y el “Taller de Primeros Auxilios a Espectadores”, orientado a acomodadores que trabajan en la plaza de toros, con el objeto de ayudar a aquellos que así lo necesiten y estén como espectadores en los festejos.

Durante la formación, los alumnos han tenido materias teóricas relacionadas con la inmovilización y movilización, caso de control cervical y de la vía área, traslado y evacuación de heridos con traumas y politraumas generales o de heridas causadas por asta de toro, haciendo hincapié en el control de hemorragias, la coordinación y el liderazgo, la legislación y la ética, más la RCP básica, entre otras materias. También, han realizado simulacros de los percances más habituales en las fiestas.

Unos protocolos de aplicación y de actuación sobre la asistencia sanitaria o de las estrategias más adecuadas ante cualquier situación de urgencia o emergencia requerida para los primeros auxilios, entre otras materias relacionadas, que de igual forma fueron desarrollados en el Taller dirigido a los Acomodadores de Tablados de la Plaza de Toros con un total de 2 horas lectivas.

Para finalizar, la Asamblea Local de Cruz Roja ha señalado que la intención principal de estos cursos son formar a las personas que tienen un primer contacto con los heridos, heridos sobre todo, por asta de toro, con el objetivo de que adquieran los conocimientos y las técnicas más seguras para evitar posibles secuelas mayores.