Vergeles justifica el incremento de las listas de esperas sanitarias por la Covid-19

El Consejero de Sanidad hace balance del primer semestre del 2020 sobre las listas de esperas sanitarias en la región extremeña.

La espera media para consultas externas en Extremadura es de más de 101 días, en junio de 2020 hay más de 4.300 personas más que en el primer semestre de 2019 esperando por una consulta, siendo un total de 64.700 personas las que siguen a la espera.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, Vergeles ha detallado que hay 26.037 personas a la espera de una operación, 4.920 más que el año pasado y la media de espera para operarse es de más de 130 días, ha subrayado.

Por otro lado, muchos extremeños siguen aguardando  para poder realzarse una prueba diagnóstica, en concreto, 39.153 pacientes están aún sin realizarse su prueba para la detección de una posible enfermedad, lo que supone 8.439 personas más que en el primer semestre del año 2019.

Estos datos han sido aportados, esta misma mañana, por el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa. Son datos del primer semestre del año, hasta el 30 de junio, según ha explicado.

Vergeles ha justificado el aumento de las listas de esperas sanitarias al descenso de la actividad sanitaria en estos sectores, ya que “se ha estado cuatro meses dedicado a la Covid-19”, ha añadido.

Según el Consejero, la pandemia ha obligado a la sanidad primaria y hospitalaria a luchar contra la Covid por lo que “hemos ganado para la Covid y hemos perdido en la lista de espera sanitaria para intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas”.

Ha señalado que algunos de los pacientes han renunciado a su cita por “miedo al Covid” pero ha recalcado que “no se les ha quitado de la lista de espera porque entendemos la situación”.

Ante esta situación, el Consejero ha explicado que desde la Junta se va a poner en marcha un Plan Especial de lista de espera post pandemia con una inversión total de 36,5 millones de euros, repartidos en dos años, 11,5 millones en el 2020 y 25 millones de euros para el año 2021.

Si lo permite la Covid, ha dicho que “en el segundo trimestre del año 2020 normalizaremos las citas sanitarias”.

15 Shares
Share via
Copy link