Vergeles asegura que reanudarán las consultas externas programadas en los hospitales

El Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa, en la que ha anunciado que a partir de la semana que viene se irá estableciendo  la normalidad en las consultas externas programadas en las diferentes áreas de salud de Extremadura.

Vergeles ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma, las consultas externas han disminuido en un 61,3 % y en  un 87% las intervenciones quirúrgicas programadas. También, ha señalado que se han cancelado más de 4.500 pruebas diagnósticas, debido a que el sistema sanitario debía de luchar contra el Covid-19 pero también por “miedo al contagio”.

En este sentido, el consejero ha asegurado que se están habilitando, en los hospitales, “itinerarios limpios de coronavirus para que se puedan reanudar las consultas externas programadas”, sobre todos las de mayor importancia, como las de oncología, cardiopatías y/o las de control de enfermedades crónicas.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas programadas, Vergeles ha informado que se irán reanudando con la mayor seguridad, ya que se van a realizar test que detecten anticuerpos de Covid 19, tanto a los pacientes que se vayan a operar como a los cirujanos que realicen dichas intervenciones. Dichos test detectarán si la infección por covid-19  es activa o pasada.

Para finalizar este tema, el consejero ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que tengan síntomas de infartos o ictus en sus casas a que” no se aguanten, ya que se están dando casos de gente que por miedo llegan muy avanzados”. Vergeles ha asegurado que muchos de los hospitales cuentan con dos itinerarios, uno para los síntomas de Covi-19 y otro para el resto.

En este caso,  recordar que el hospital de Coria cuenta con dos urgencias, una para síntomas respiratorios y posibles positivos,  por la entrada de siempre, y otra, para el resto de urgencias que es por la puerta del Hospital de Día.

80 Shares
Share via
Copy link