Proponen al Pleno del Ayuntamiento solicitar que el Premio de Cuentos “Ciudad de Coria” lleve el nombre de Rafael Sánchez Ferlosio

La Asociación Amigos del Castillo de Coria ha comunicado la propuesta al pleno del Ayuntamiento de Coria para que solicite a la Diputación Provincial de Cáceres que el Premio de Cuentos “Ciudad de Coria” lleve el nombre de Rafael Sánchez Ferlosio.

El colectivo ha informado de este asunto, a través de un comunicado donde informan de todas las actividades que se llevarán a cabo durante  los días de homenaje al novelista, que serán los días 18,19 y 20 de septiembre, organizado por ellos junto con la colaboración del Consistorio Cauriense.

El homenaje contará con las presencias de la viuda y nieta de Sánchez Ferlosio, además de los intelectuales Alfonso Armada Rodríguez, Tomás Pollán García, Javier Fernández de Castro, José Luis Pardo Torío, Gonzalo Hidalgo Bayal, José Benito Fernández y Pedro Gutiérrez Cruz.

Durante los actos se hará un descubrimiento de placas, conferencias, mesa redonda, exposición con documentos y objetos personales, proyección de un video, dramatización y cena literaria.

Han recordado que el inicio de la relación ininterrumpida del escritor y su familia con Coria se remonta a los años 60 del siglo pasado, aunque fuera estacional, reside en su casa-palacio y fincas, para posteriormente mudarse a una casita en la cercana calle Albaicín.

PROGRAMA ACTIVIDADES:

Día 18 de septiembre, miércoles.

20:30 h. Apertura.

Presidente de la Asociación y autoridades.

21:00 h. Conferencias:

– D. José Benito Fernández Domínguez, biógrafo del escritor.

– D. Pedro Gutiérrez Cruz, sobre los paisajes extremeños de Alfanhuí y anécdotas del proceso de creación de esta obra.

Día 19 de septiembre, jueves:

19:30 h. Acto oficial. Descubrimiento de placas.

Placa en la fachada de la vivienda de D. Rafael en la calle Albaicín / Plaza de la Catedral.

Placa bajo el rótulo de la calle Albaicín, con dedicatoria a su memoria.

Actos presididos por el Alcalde de Coria.

20:30 h. Mesa redonda. Intervendrán:

– D. Tomás Pollán García, filósofo, catedrático de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, y personalmente muy ligado a D. Rafael.

– D. Gonzalo Hidalgo Bayal, Licenciado en Filología Románica, en Ciencias de la Imagen y escritor. Catedrático de Lengua y Literatura. Fue profesor de Lengua en Coria.

– D. Alfonso Armada Rodríguez, escritor y periodista, ex-director del suplemento cultural de ABC y adjunto a la dirección del periódico.

– D. Javier Fernández de Castro, escritor, periodista y crítico literario; colaborador habitual en el suplemento Babelia de El País.

– D. José Luis Pardo Torío. Filósofo y ensayista. Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

– Moderador: D. Jesús Domínguez Domínguez, amigo de Ferlosio. Profesor de Lengua y Literatura y ex-director del IES Alagón de Coria.

Es muy posible que asista alguna personalidad más, según los últimos contactos mantenidos, y que al menos un día vengan la viuda, hija y nieta del autor, según su expreso deseo.

Viernes 20 de septiembre, viernes:

20:30 h. Dramatización de Alfanhuí.

Guión y dirección de Javier Uriarte Guerra, director de Z-Teatro.

Alumnos de los Institutos Alagón y Caurium.

21:30 h. Proyección de un video.

Vida de Ferlosio. Realizado por el IES Alagón: producido por Dª Juana Granado Sánchez, del Dpto. de Lengua y Literatura, y alumnos.

22:00 h. Cena y clausura.

Durante la cena, sorteo de ejemplares de sus libros, donados por la editorial Random House.

Exposición en el Hotel AHC Palacio Coria.

Durante los tres días, se podrá visitar:

– Exposición de fotografías y documentos del autor, cedidas por su viuda, Dª Demetria Chamorro Corbacho, y del archivo privado de D. Pedro Gutiérrez Cruz (inéditas).

– Exposición de objetos personales.

26 Shares
Share via
Copy link