Exigen a la Consejería de Educación una vuelta al cole presencial y segura

Solicitan una bajada de ratio, aprovechar espacios en desuso para garantizar la distancia de seguridad, ampliación de la plantilla docente y no docente, contratación de personal sanitario en cada centro.

Desde el Movimiento por la Defensa de Educación Pública de Extremadura (DEPEX) denuncian la “inacción de la Consejería de Educación, que siguen sin tomar medidas reales que garanticen una vuelta a las clases de manera presencial y en condiciones seguras para toda la comunidad educativa”.

DEPEX considera​ muy importante la educación presencial y poder mantenerla durante todo el curso,” por eso luchamos para que pueda realizarse en ​condiciones de seguridad, salud y calidad”, han añadido.

En cuanto a las recomendaciones sanitarias, DEPEX señala que para evitar la propagación del virus son claras aunque se hace hincapié en bajar las relaciones sociales a 10 personas y en los colegios hay grupos de 20, 25 o más alumnos por clase.

En este sentido, creen que las autoridades competentes  deberían de bajar la ratio pero según han explicado,  ​“el aumento irrisorio de plantillas planteado por nuestra administración ​no permite  disminuir ratios ni en la etapa de Infantil y Primaria, ni en Bachillerato y Formación Profesional  queda por ver cómo un aumento de menos del2%, que no equivale ni de lejos a  un docente por centro,  permitirá reducir algo las ratios en la ESO”.

Además, han recordado que tras el recorte de docentes y el posterior aumento, el balance final es un incremento de poco más de 300 docentes en toda Extremadura, sólo como plantilla temporal y en muchos casos a media jornada y no contempla la Atención a la Diversidad.

Según DEPEX, la Junta “no está trabajando en buscar y adecuar espacios infrautilizados o en desuso para garantizar la distancia social y los grupos reducidos”.

Destacan que las recomendaciones recogidas en el Protocolo Preventivo por la Consejería de Sanidad y los planes de contingencias elaborados por parte de los equipos directivos “son prácticamente inviables en la realidad cotidiana de un centro educativo con estos medios”.

Por todo ello y mucho más, desde DEPEX exigen a la Consejería de Sanidad que baje la ratio a 15 alumnos por aula, que se aprovechen espacios en desuso para garantizar la distancia social, ampliación de la plantilla docente en todas las etapas para afrontar la bajada de ratio, ampliación de plantilla no docente, dotación a los centros de medios sanitarios para las medidas higiénicas de alumnos y trabajadores, personal sanitario cualificado en cada centro educativo que coordine las medidas para evitar que se propague el virus.

Para finalizar, han animado a los alumnos, familias, docentes y personal no docente a participar en la convocatoria del sábado, 5 de septiembre, para exigir estas medidas a la Junta de Extremadura.

202 Shares
Share via
Copy link