El Ayuntamiento aprueba las bases para las ayudas a los empresarios pero la oposición las ve insuficientes

El ayuntamiento de Coria ha aprobado hoy, en un pleno extraordinario, las bases reguladoras para la concesión de subvención municipal a las empresas afectadas por el Covid-19.

Estas bases se han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos aunque los grupos de la oposición, Psoe, Cs y Podemos han coincidido en que “se quedan cortas a nivel económico y el equipo de gobierno municipal debería de hacer un mayor esfuerzo en ayudar a las empresas” que han sido castigadas por el cierre de sus negocios o la disminución de sus ingresos debido al decreto del estado de alarma el pasado mes de marzo.

Además, el grupo socialista ha añadido  que “con las bases aprobadas se van a quedar autónomos y empresas fuera, además  de no ser equitativas”.

El consistorio, a través de una nota, ha comunicado que la cuantía total para estas subvenciones es de 311.740 euros, aunque no ha detallado el importe fijo o variable que recibirán los autónomos y empresarios de la localidad. Cabe recordar que este presupuesto es de las partidas económicas de las fiestas suspendidas en Coria, según anunció el ayuntamiento hace más de dos meses.

Pablo Enciso, portavoz del Partido Popular y Concejal de Hacienda, ha señalado la redacción de estas bases se ha basado en un trabajo técnico del Departamento de Desarrollo Local y ha recalcado que “tenemos que ser prudentes con el presupuesto municipal ya que esta pandemia ha generado algunos gastos extras”, refiriéndose en el caso de la desinfección de las calles como ejemplo.

Podrán acceder a las ayudas aquellas personas físicas o jurídicas que estén constituidas legalmente antes del 1 de enero de 2020 y que su actividad se haya visto afectada por el cierre de su negocio, o haya sufrido una reducción del 40% de la facturación media de los meses de marzo y abril de 2020, con respecto al año anterior, según el ayuntamiento.

Otro de los requisitos que exige el consistorio es que la actividad afectada por el cierre de su establecimiento no haya tenido incremento de la facturación a través de su negocio vía online o telefónico.

La empresa debe de estar dada de alta en la Seguridad Social o Mutua Profesional en Coria, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo.

Para finalizar, han comunicado que la documentación para pedir la subvención será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los interesados tendrán de plazo 20 días para presentar su solicitud.