Diego Zambrano será el Administrador Diocesano hasta que elijan al nuevo Obispo

La Diócesis de Coria-Cáceres ha comunicado que ya ha sido elegido el nuevo administrador de la diócesis a la espera del nombramiento del nuevo obispo, tras la marcha de Francisco Cerro Chávez como arzobispo de Toledo.

En este caso, ha sido elegido administrador de la diócesis, Diego Zambrano, nacido el 14 de marzo de 1974 en Fuentes del Maestre (Badajoz).

Zambrano realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Cáceres licenciados en Estudios Eclesiásticos. Obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontifica de Salamanca.

Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de febrero de 2003. Ha sido párroco de Nª. Sra. de la Asunción de Torremocha y de la Parroquia de Santa María Magdalena de Botija.

En el Tribunal eclesiástico ha desempeñado los oficios de Notario-Actuario y Defensor del Vínculo.

El 11 de mayo de 2009 fue nombrado Secretario General y Canciller de la diócesis. En la actualidad es Profesor de Derecho Canónico del Seminario Diocesano, Juez Diocesano y Párroco “in solidum” de Fátima en Cáceres. Fue párroco de San José. Desde septiembre de 2016 es Vicario General de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Diego Zambrano como administrador tiene la misma potestad del obispo diocesano, exceptuando algunas cuestiones marcadas por el derecho canónico.

¿Cómo se elige al nuevo Obispo?

Para elegir al nuevo obispo, el Nuncio, que representa al Papa en España, puede solicitar a un número considerable de cristianos (sacerdotes, consagrados, laicos y también obispos) de la diócesis en sede vacante y de otras, diversos informes, por ejemplo: situación de la iglesia particular, el perfil del obispo que necesita, posibles nombres de candidatos o consultarle sobre detalles concretos sobre algún nombre o nombres que ya hayan sido propuestos.

Con toda esa información, el Nuncio de su Santidad prepara un completo dossier y lo envía a la Santa Sede, a la Congregación de los Obispos. Allí, se estudia el material y se proponen al Papa varios nombres. Es el Papa quien elige al candidato más idóneo, cuya decisión comunica al Nuncio, que se a su vez lo transmite al candidato  y solicita su consentimiento. Pasados unos días se comunica a la diócesis respectiva y se hace público a todo el Pueblo de Dios y a los medios de comunicación.

Una vez hecho público el nombre del obispo “electo”, se elige el día de su ordenación episcopal (en el caso de que haya sido elegido un sacerdote) y la toma de posesión.