Ballestero lamenta que el Psoe haya aprobado en la FEMP la expropiación de los remanentes de los ayuntamientos

Los ayuntamientos cederán sus ahorros al Gobierno de España.

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes, con los únicos votos favorables del Psoe, el documento de Hacienda que ofrece a los ayuntamientos a poner sus remanentes en manos del Estado.

El Gobierno devolverá el dinero cedido por los ayuntamientos a modo préstamo y éstos podrán usar sus ahorros en actuaciones que dicte el Estado, según recoge el texto.

Los remanentes serán devueltos a los ayuntamientos en un plazo de diez años a partir del año 2022 y éstos podrán participar de un fondo de 5.000 millones de euros que transferirá el Gobierno de España, en proporción a los remanentes de cada consistorio.

En este sentido, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha lamentado que “se rompa el consenso que siempre existió”, ya que considera que los remanentes de los ayuntamientos se han conseguido “por la buena gestión y ahora serán mangoneados por el Gobierno de Sánchez”.

Ballestero cree que con esta decisión “no se beneficia a nadie y perjudica a todos” ya que los ahorros de los ayuntamientos deberían seguir siendo gestionados por la administración local para inversiones del propio municipio.

En calidad de vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) Ballestero ha mostrado su rechazo ante la aprobación de este documento “ en el peor momento para todos”, ha subrayado.