Ballestero: “Ha sido una metedura de pata no cerrar Extremadura en el puente de diciembre”
El alcalde cree que permitir la movilidad en el puente de Diciembre “fue un error” por parte de la Junta de Extremadura y los efectos se han podido ver con la subida de contagios en plena fiesta de Navidad.
Jose Manuel García Ballestero, alcalde de Coria, afirma que “fue una metedura de pata” no limitar la movilidad durante el puente de Diciembre en Extremadura. Así lo ha confirmado a Noticias Coria en una entrevista en la que ha asegurado que, la incidencia acumulada de contagios comenzó a subir en Coria a partir del 12 de diciembre y fue entonces cuando empezaron a dispararse los positivos.
En plena Navidad, añade, que “ya había trasmisión comunitaria en toda la región”, motivo por el cual, considera se tenía que haber reducido la movilidad con antelación y no esperar a que pasaran las fiestas para adoptar una serie de medidas que “no son serias, ni rigurosas ni acertadas”.
En este sentido, Ballestero ha señalado que lo necesario para Extremadura, y Coria, por supuesto, “sería el cierre perimetral sin tener que cerrar negocios ni bares”. “No tiene sentido permitir la movilidad” en algunos municipios y añade que, el cierre de cada uno de ellos sería “menos carga contra el comercio local, para bares y restaurantes”.
Aún con el cierre de negocios “no esenciales», bares y restaurante que decretó la Junta de Extremadura el pasado día 7 de enero, el alcalde de Coria ha afirmado que lo “justo hubiese sido cerrar por incidencia acumulada y no por habitantes”, recordando que estas medidas se están viendo afectados municipios cuyo número de población supera los 5.000 habitantes, y de diez poblaciones del Área de Salud de Coria que tienen casos positivos diariamente, solo “somos Coria y Moraleja las afectadas”.
Por lo tanto, lo esencial es “reducir la movilidad”, ha reiterado, ya que “de nada sirve si podemos ir a tomarnos un café o a comprar algunas de las poblaciones en las que sí están abiertos”.
Sobre la incidencia acumulada en el municipio de Coria, Ballestero ha confirmado que “la situación no es buena”, si se compara con los datos de la primera ola del coronavirus. Coria supera la incidencia acumulada de más de 800 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días, pero aunque aún quedan semanas duras, el primer edil ha afirmado que “existe una estabilización”.
El alcalde de Coria, ha terminado agradeciendo a la población que se estén realizando test PCRs por su cuenta, “eso nos está permitiendo tener el virus más controlado, ya que se está comprobando que hay muchas personas asintomáticas”.
Espera que a partir del lunes, 18 de enero, empiecen a tener efecto las medidas que se están llevando a cabo también en Coria para reducir la movilidad, como el cierre de espacios públicos, parques infantiles y el mercadillo semanal.